Será una cita especial para Óscar de Marcos el derbi del próximo domingo frente a la Real Sociedad. El de Laguardia jugará su partido oficial 300 con el Athletic Club convirtiéndose así en el tercer león de la actual plantilla que alcanza los tres centenares de encuentros con la camiseta rojiblanca solo por detrás de Markel Susaeta (405) y Gorka Iraizoz (371).
De Marcos, de 27 años, ingresó en la cantera de Ibaia a los 11 años. Progresó hasta llegar al Deportivo Alavés "B" en 2008 y a mediados de la temporada 2008/09 ascendió al primer equipo donde consiguió marcar tres goles pese a descender a Segunda División B. Ahí fue fichado por el Athletic Club por 360.000 euros firmando entonces un contrato por cuatro temporadas.
El 6 de agosto de 2009 debutaba con la elástica del Athletic en la UEFA Europa League frente a los Young Boys en la ciudad suiza de Berna. Dos años más tarde, con la llegada al banquillo de Marcelo Bielsa, el alavés incrementó su protagonismo y se asentó hasta la actualidad como titular gracias a sobre todo a una polivalencia que le ha llevado a actuar tanto en el centro del campo como en los laterales, principalmente en el derecho.
El jugador alavés acumula ocho campañas de experiencia en la máxima categoría y suma 212 partidos de Liga, 29 de Copa, 55 en Europa (el segundo con más partidos continentales empatado con el Txopo y solo por detrás de Susaeta) y otros 3 de Supercopa en los que ha anotado 28 goles.
De Marcos tiene contrato con Ibaigane hasta junio de 2019, contando con una cláusula de rescisión de 40 millones de euros, y hace un par de semanas, según anunció ElDesmarque Bizkaia, fue tentado con una oferta mareante por parte del Chelsea FC.