No pudo ser. La aventura europea del Athletic Club Femenino concluía en el Bredband Nord Arena de Dinamarca, donde no ha podido hacer valer este miércoles el apretado 2-1 obtenido en la ida en San Mamés. El gol en Bilbao de Karoline Smidt ha pesado, y en la vuelta, donde se ha caído (3-1), no ha habido la suerte necesaria para superar en la prórroga al potente Fortuna Hjorring y plantarse así en los octavos de final de la Champions League.
La noche ha sido épica pero negra. Tras un poste de Nekane, un tanto de falta directa de Nevena Damjanovic abrió el marcador, Erika empataba, Larsen llevaba el choque a la prórroga, y, en el culmen de la crueldad, Cassia Tamires marcaba el gol definitivo en el minuto 118 de partido, cuando todo el mundo ya pensaba en la tanda de penaltis. Terrible. Y para colmo de males Vanesa Gimbert, reconvertida esta temporada en central, por la marcha de Irene Paredes al PSG y las bajas, también se ha lesionado como Nekane, con un problema muscular. Demasiados golpes para 120 minutos de los 210 de una eliminatoria en la que nunca se ha sido inferior.
La marcha continental del equipo de Joseba Agirre ha acabado pronto, pero sin duda ha sido una gran experiencia para las leonas, que se han medido de tú a tú y ganado un partido al conjunto número 5 del ránking UEFA, sintiéndose además por unas semanas un equipo profesional con todas las letras, con un carrusel incesante de viajes y encuentros. Es una vivencia inolvidable para ellas y que ojalá se repita pronto. Para la historia queda además el récord de asistencia que acogió San Mamés el día 5 de octubre.
La baja de Garazi Murua, lesionada en el partido de ida y ausente para tres semanas, confirmaba de nuevo a Ainhoa Vicente 'Moraza' junto a Vanesa Gimbert en el centro de la defensa, destacando también la entrada en la parte ofensiva del medio campo de la enrachada goleadora Nekane Díez. Claves de un once vizcaíno que hizo piña en el vestuario sabedor de que le esperaba una tarde fría y dura ante un rival sumamente experto.
Desde el inicio las danesas achucharon en busca de lo único que les valía para pasar, la victoria. Pero su precipitación contrastaba con la seriedad de un Athletic que trataba de dormir el partido amasando el balón dando luego rienda suelta arriba a las carreras de Yulema y Nekane. La baracaldesa ya había anunciado que pese a la dificultad de la empresa la idea era salir a ganar, y, de hecho, un balón largo hacia Lucía al que no llegaba Yulema generaba la primera jugada peligrosa del choque.
Avisadas, las nórdicas volvieron a apretar, esta vez más fuerte a base de córners y centros laterales, uno de los cuales estuvo en un tris de cazar Camila Larsen; con su empuje, aún sin ocasiones claras, embotellaron a las vascas, a las que el balón ya no les duraba casi nada. Un viento nada favorable puesto que quedaban 70 minutos por delante. Vista la circunstancia el técnico rival, Brian Sorensen, pedía a gritos un esfuerzo a su hinchada, pero las de Agirre aguantaron el tipo logrando rehacerse bajo la experiencia de Vanesa, llegando Nekane a enviar la pelota al palo en una vaselina que dejaba el Arena sin respiración.
Seguidamente, en el 30', marcaba el Fortuna, pero su tanto fue correctamente anulado por la colegiada húngara por falta previa de Larsen sobre Eunate; ya en el 40' fue el turno para Yulema de testar a la guardameta Maria Christensen con un cabezazo demasiado centrado. Ambos equipos habían mostrado sus credenciales. Las locales mandaban en el choque, abusando tal vez de disparos lejanos, y las bilbaínas en la eliminatoria, si bien sus pocas aproximaciones crearon peligro real; pero el resultado era tan apretado que todo estaba abierto para la segunda mitad, que es cuando llegaron los goles.
Un periodo que por cierto no pudo empezar peor. Un falta sobre Larsen la enchufaba desde la frontal Nevena Damjanovic con un gran zurdazo pegado al palo largo de una Ainhoa, que no debió verla venir ya que ni reaccionó. Todo había cambiado, ya que con ese escueto 1-0 el que se iba para casa era el Athletic. Había que meter un gol sí o sí, aunque la que por poco hace el segundo en el 55' fue Smidt poco antes de que Vanesa Gimbert se marchara a la ducha con un problema muscular. Irune cogió su plaza y Lizaso se puso de central. Sólo falta por jugar ahí la nutricionista, que cruz de lesiones.
Se olía la sangre, pero cuando más se sufría surgió la casta de este equipo. Inagotable, como la chica que no paraba de animarles en la grada. Un pase picado (sensacional) de Yulema lo remataba al vuelo Erika Vázquez para lograr el empate a uno en el minuto 69'. Un golazo en el momento más oportuno. Oro puro. Hasta Mikel San José alucinaba en Twitter con la garra de sus compañeras.
Era cuestión de aguantar. Sin goles pasaba el Athletic, con uno local había prórroga y con dos pasaban las vikingas... El técnico danés se la jugó con dos cambios, llamando a sus chicas al ataque total, y le iban a dar resultado. Pese a un paradón previo de Ainhoa, en el 84' la omnipresente Camilla Larsen anotaba a bocajarro en una jugada en la que la meta navarra pidió falta desde el suelo. El partido se iba a la media hora de una prórroga donde se temía la fortaleza física de las danesas.
Lógicamente salieron mandonas de nuevo, pero las de Agirre tienen el colmillo retorcido, Erika, activísima, fue la primera en disparar con peligro, obligando a intervenir a Christensen abajo para ceder córner. La navarra estaba con ganas, era el referente ofensivo de las neskas, que ya iban con la reserva de gasolina, pero con las ideas claras. En la primera parte de la prórroga se hicieron incluso con el balón para guardar fuerzas y fueron superiores a su rival teniendo Yulema una oportunidad postrera.
Pero no hubo dianas, así que en la segunda parte las espadas seguían arriba. Cada vez había menos energía, lo que hacía que cada aproximación a las áreas tuviera su intringulis, con tal fatalidad que en el 118' se iba todo por la borda. Un disparo raso de Cassia Tamires acababa con una ilusión que estaba ya ahí, a tiro. Dolor, sí, pero loor a nuestras campeonas, hoy han demostrado que lo son. Queda toda la Liga Iberdrola por delante. A por ella.
This is a pretty special goal from @Athletic_en. Corres with the assist, and Erika Vázquez with the goal #UWCL pic.twitter.com/GRVJqJhA9R
— Katja (@applessquabble) 12 de octubre de 2016
Alineaciones: Fortuna Hjorring: Maria Christensen; Tuija Hyyrynen (Bruun 80), Luna Gewitz, Nevena Damjanovic, Florentina Olar; Cordia, Nora Heroum, Tamires de Britto, Karoline Smidt (Ringsing 80); Camila Larsen y Frederikke Thogersen. En el banquillo: Harrison, Čonč, Møller, Hansen, Frank, Bruun. Athletic Club EFT: Ainhoa Tirapu; Iraia Iturregi, Vanesa Gimbert (Irune 59), Ainhoa Vicente 'Moraza', Eunate Arraiza; Maite Lizaso, Erika Vázquez; Lucía García (Eli 116), Maite Oroz, Nekane Díez (Alazne 46); Yulema Corres. En el banquillo: Jone Guarrotxena, Esty, Alazne, I. Murua, Eli Ibarra, E. Aizpurua, Marta Perea. Árbitra: Katalin Kulcsár (Hungría). Tarjeta a Maite Oroz.
Goles: 1-0. min. 49. Nevena Damjanovic, 1-1. min. 69. Erika Vázquez, 2-1. Min. 84. Camilla Larsen, 3-1. min. 118. Cassia Tamires Campo: Bredband Nord Arena, de Hjorring.