El calendario no da tregua ni margen tiempo para detenerse en lamentaciones. Tras la derrota europea sin paliativos en Genk, el Athletic Club afronta una de las salidas más difíciles del calendario liguero. Este domingo visita el Santiago Bernabéu, que para los rojiblanco viene a significar algo así "pasar por el dentista", que decía Joaquín Caparrós. Y es que hace nada menos que 11 años de la última vez que los leones salieron victoriosos de coliseo blanco.
Fue en la temporada 2004-05 cuando los leones consiguieron asaltar por última vez el Bernabéu. En el banquillo de aquel conjunto rojiblanco que se impuso por 0-2 se sentaba Ernesto Valverde, el único superviviente que queda en la plantilla de aquella victoria. En el Real Madrid que sucumbió ante los goles de Asier del Horno y Andoni Iraola, una pléyade de galácticos -Beckham, Figo, Ronaldo, y el hoy técnico merengue Zidane, que saltó al campo en la segunda parte-
Del Horno, con un cabezazo imponente tras enganchar un centro de Orbaiz, abrió el marcador; Iraola, sólo ante Iker Casillas, puso el broche de oro al gran partido que firmaron los rojiblancos aquella noche del 19 de febrero de 2005, en la que Dani Aranzubia firmó una actuación soberbia.
Desde entonces, ni una sola victoria en el Bernabéu. Todo los resultados posteriores han sido derrotas y, para más inri, extremadamente abultadas. Basta con decir que el Athletic ha encajado en el estadio merengue nada menos que 42 goles, frente a los 11 que ha marcado. De esos 42 tantos en contra, casi la mitad de ellos en cuatro 5-0.
La pasada temporada, los de Valverde plantaron cara al Real Madrid en su campo, con un primer tiempo poderoso en ataque, que sin embrago no impidió una nueva derrota en territorio blanco: 4-2 con goles de Cristiano Ronaldo (2), James y Kross, que superaron los de Javi Eraso y Elustondo.