Ernesto Valverde, técnico del Athletic Club, no ha puesto paños calientes la trascendencia del compromiso que el conjunto rojiblanco encara este jueves ante el Genk belga en San Mamés. La primera gran final de la temporada, un partido "decisivo" en el que tiene claro que "es imprescindible la victoria" para no quedar abocados a un adiós prematura de Europa.
"Para nosotros es un partido decisivo. En caso de perder nos penalizaría muchísimo, prácticamente sería definitivo. En caso de ganar podríamos incluso ser primeros porque el grupo está igualadísimo. Nuestra intención es sumar tres puntos. Sabemos la responsabilidad que tenemos porque perder los dos partidos de fuera nos ha obligado mucho. Es imprescindible la victoria", ha aseverado Valverde este miércoles en San Mamés.
El Athletic afronta además este partido a cara o cruz con problemas en la plantilla. El técnico rojiblanco ha desvelado que Mikel San José está "prácticamente descartado", y que mantiene las dudas de Beñat y Bóveda, aunque confía con contar con de Marcos, Aduriz y Yeray.
Al de Viandar de La Vera le disgusta llegar en esta situación de urgencia. "No me gusta ponernos a prueba constantemente; me hubiese gustado llegar a este partido con más posibilidades. En los dos partidos fuera nos han penalizado demasiado los errores; han sido excesivas las derrotas; si hubiéramos tenido más acierto habría sido diferente", ha subrayado
Valverde no cree que el Genk cambie su forma de jugar respecto a la ida, aunque "el empate les da mucho". "Son un equipo que juega para adelante y aunque se protejan un poco, como hicieron allí en la segunda parte, van a hacer lo que hacen habitualmente porque tiene jugadores en el centro del campo habituados a tener el balón, como Pozuelo".
No obstante, el técnico considera que la clave del éxito del Athletic radicará "en nuestro ataque". "Si atacamos bien y de una manera ordenada, tenemos suficiente maniobra ante los jugadores que dejan descolgados".
A Txingurri le preocupa recibir gol pronto; es una tónica demasiado repetida esta temporada. "Es algo que ya hemos hablado dentro porque es algo en lo que debemos incidir. Nos está penalizando mucho. No tanto el día del Madrid, como el día de la Real , de Osasuna o del Valencia. Nos obliga a hacer un esfuerzo extra. Tenemos que dar un plus al comienzo de los partidos", ha destacado.
El entrenador rojiblanco no niega que tiene el cuenta el 'golaverage' con el Genk, aunque es algo con lo que no quiere "hacer cábalas a priori". "Lo primero que hay que hacer es ganar y ganar bien; luego, si pudiéramos superarles en esa faceta, pues mejor".
Valverde, por último, se ha referido al apoyo que les brindará este jueves la afición. "El público va a estar en función de cómo estemos nosotros. Sabemos que el público va a venir mentalizado, pero es el equipo el que tiene que empujar al público, que normalmente lo hacemos", ha concluido.