A través de una misiva remitida personalmente a Josu Urrutia al palacio de Ibaigane, sede del Athletic Club, la Peña Bizkai Buru de Bermeo solicitaba el 26 de septiembre que la tripulación de Urdaibai Avia AE, flamante vencedora -de la mano de Jon Salsamendi- de la Liga San Miguel, obteniendo la corona en propiedad, y de su quinta bandera de la Concha, pudiera realizar un saque de honor en San Mamés antes de un partido que disputen esta temporada los hombres de Ernesto Valverde.
De momento parece que no ha habido contestación, y en realidad queda la duda de si es algo repetible en el tiempo. Por ejemplo la Bizkaitarra de Kaiku lo hizo en 2009 pero no en 2012 tras firmar un doblete y los campeonatos de Bizkaia y Euskadi.
El club arraunlari de Bermeo ya gozó de ese bonito reconocimiento en el año 2010, en el viejo campo, en un duelo ante el Mallorca, pero sus paisanos consideran que los logros deportivos del club de la 'Bou Bizkaia' en 2016 con doblete y 9 regatas ligueras ganadas se merecen un paso también por la nueva catedral.
Recientemente se vio en su césped a Mikel Urrutikoetxea, campeonísimo pelotazale vizcaíno al que el Athletic Club, luego de dos txapelas consecutivas, había decidido homenajear, a Txetxu Rojo también se le hizo con motivo del cincuenta aniversario de su debut como futbolista rojiblanco, o a los veteranos en el partido del Partizan, disputado en noviembre de 2015. Otros saques de honor del Athletic han recaído en la hija de Mister Pentland, en septiembre de 2010, Samuel Sanchez 2011, Eunate Aguirre diciembre 2011, otro club arraunlari, Kaiku, en 2009, Isma Urzaiz en agosto de 2008, Andoni Egaña en 2006, Javier Conde y Javier Ochoa 2004 o, remontándonos en el tiempo, a los mismísimos Eddy Merckx y Luis Ocaña en 1971.
Zorionak Urdaibai Avia! ¡La Liga @SanMiguel y la Corona @infoCaixa se van para Bermeo! #LigaSanMiguel pic.twitter.com/EqP23q1ZyI
— Liga San Miguel (@actraineras) 18 de septiembre de 2016