Es Noticia
Rácing Santander
1-2
Athletic Club

Faena de aliño de Raúl García en El Sardinero

Asís Martín

Si te va la marcha dicen que los jueves son lo viernes de antes. Igual por eso al Athletic Club le tocaba visitar este 'juernes' al Racing de Santander en un campo minado, El Sardinero, en la ida de los dieciséisavos de la Copa. Era el día del debut, bueno la noche, que vaya horarios se gastan, elegido para volver a ver a los leones en Cantabria, vecindario anexo donde los duelos siempre suelen ser bastante picajosos. La cosa ha ido del pelo que un acémila ha gritado 'Viva a la Guardia Civil' en pleno minuto de silencio por las víctimas del Chapecoense brasileño, en fin,...

En lo deportivo, ante 10.661 espectadores, el conjunto bilbaíno ha vencido a su rival de Segunda B por (1-2) con un doblete de Raúl García, que ya suma 8 goles en lo que va de campaña, superiores al tanto del empate que firmaba Javi Cobo. Ha sido un partido a rachas, en el que los leones han querido evitar lios defensivos (que ahí siguen vivos) apagando el gas en la segunda parte, con lo que pese a encarrilar la eliminatoria no debe dormirse en la vuelta, a jugarse el jueves 22 en San Mamés (21:00h).
La propia convocatoria, de 16, más las circunstancias de sanciones en liga pergeñaron en la mente de Ernesto Valverde un once con Iraizoz asumiendo el rol del cedido Herrerín, la vuelta de Etxeita, el aprovechamiento del futuro descanso de Aduriz y Raúl, o la novedosa dupla Elustondo-Vesga al timón. Cambios notables ante un contrincante, que teóricamente piensa más en la liga y en el posible ascenso a Segunda, en el que formaron de inicio dos excachorros como Mikel Santamaría y Álvaro Peña.
Como era previsible en el bautizado como 'Duelo del Norte' el Racing propuso un juego directo, vigoroso, con escaso contacto entre el esférico y la hierba, ambos se rehuían, un reto en el que no sólo no se picó, sino que casi dio pábulo para resolver por la vía rápida. Por ejemplo sirvió para recuperar la pegada a balón parado, ya que a los 11 minutos Raúl García aprovechaba un rechace para marcar a placer, si bien pareció estar un pelín adelantado al último defensor. O para que Aduriz en el 14' pegara un poste en el cuarto remate vasco, justo después de que Susaeta se embolicara él solo delante de Raúl Domínguez.
Pintaba todo tan bonito que no podía ser, tal como va la temporada de sufrida. En el 23' empataba el Racing en su primera llegada por medio de Javi Cobo, anotaba desde la frontal después de que un buen tacón de Peña dejara la defensa en mantillas. Fue un instante de impass tan solo, de duda con la mala racha lejos de casa, vaya la que liaron Iraizoz y Laporte..., solucionado en 5 minutos con el vuelo de Rulo, que repetía gol, al incrustar en la red un gran centro de Susaeta desde la banda derecha. Gran asistencia del eibartarra que de paso también se animó a chutar de lejos.
Pese a la poca posesión y la desventaja en el marcador los de Viadero le pusieron ganas, justo es reconocerlo, sobre todo al inicio y al marcar, pero lo cierto es que sus grandes ocasiones vinieron de cesiones esperpénticas del Athletic, empeñado en torturar a Iraizoz de forma absurda. Si bien el de Ansoain casi se come un gol olímpico en la reanudación, que empezó 'cachonda' con esa ocasión, una contra de Aquino (que le dio con la mala) y otro remate de Aduriz que salvaron en la mismísima raya.
Demasiado movimiento, Valverde prefirió bajar el pistón, metió a Yeray e Iturraspe con idea de gobernar el choque a la espera de poder liquidar, con Muniain brujuleando arriba, en una contra sin que aquello fuera una ruleta rusa constante. Ante la caída del ritmo la gente se debió aburrir, porque comenzó en el 77' a cantar lo de "puto vasco el que no bote...", algo que veremos si la Comisión Antiviolencia toma en cuenta.
No se generaron más opciones en realidad, ni tampoco en el descuento, así que la idea de Valverde salió redonda. Ganar fuera de casa, marcar goles fuera en Copa, volver sin bajas y pasar la noche sin sufrir demasiado. Faena de aliño, como decimos en el título. Salvo dramón el Athletic estará en octavos seguro.
Mendilibar a la espera...
Tras el lunes canario y el jueves cántabro al Athletic le queda otro partido esta semana, aunque al manos será en casa. El domingo hay que recibir, en un derbi de verdad, al Eibar de Jose Luis Mendilibar en San Mamés, choque que dará comienzo a las 16:15 horas con muy poquito margen de descanso y con bajas en todas las líneas. Para empezar las más sonadas las de los atacantes sancionados: Aduriz y Raúl García.

@asismartin

1 de diciembre de 2016

Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Peio

    Pa crack estas tu amigo, no serias tu uno de los que cantaba o quizas de los que no guardo un minuto de silencio. Tengo la sensacion de que estas defendiendo esos actos lamentables y por lo tanto, eso te convierte en uno de ellos. Repito, lamentable. Un saludo figura.

  2. Alex

    Que digo yo, que para hacer la crónica igual tenías que haber estado en el campo, que por la tele no se aprecian tan bien los detalles... En primer lugar, igual los aficionados del Racing somos un poco analfabetos, pero no cantaban "puto vasco el que no vote...", yo más bien oía "puto vasco el que no bote...", pero bueno, quizás mi percepción fue ligeramente distinta... En segundo lugar, no leo por ningún lado los constantes desprecios de los ultras del Athletic a todo el estadio, ni tampoco la que formaron en la grada teniendo que intervenir la guardia civil, ni las peleas fuera del estadio entre ellos... Quizás sea también otra percepción distinta a la tuya... Un saludo crack!