La parroquia de Santa María de Sestao ha acogido este miércoles, tan señalado como es el día de Santo Tomás, el funeral en memoria del legendario futbolista del Athletic Club Fidel Uriarte, que tras años gravemente enfermo fallecía en la noche del domingo al lunes. Muchísimas caras conocidas han querido acompañar en su último adiós a la leyenda de Urbinaga, para muchos el mejor jugador que han visto nunca con la casaca rojiblanca encima.
Por la iglesia de la Margen Izquierda han pasado muchas caras conocidas. Comenzando por el actual presidente, Josu Urrutia, acompañado de directivos como Genar Andrinua, los expresidentes Ana Urquijo y José Julián Lertxundi, o exleones como Andoni Goikoetxea, Dani, Larrauri, Irureta, Argoitia, Ignacio Uribe, Javier Clemente, Jose Angel Iribar, Txetxu Rojo, Zaldua, Igartua, Meléndez, Ondarru, Amorrortu, Carlos Ruiz, Santi Urkiaga, Aiarza, Rafa Alkorta, Javi González, Iñaki Madariaga, Gorka Bidaurrazaga, el exgerente Fernando Ochoa o Ángel Castro, presidente del Sestao River.
Se fue un grande del Athletic
El pichichi sestaoarra, que contaba con 71 años, debutó un 23 de septiembre de 1962, con tan solo 17 en el primer equipo rojiblanco, convirtiéndose en uno de los estrenos más precoces del Athletic Club. Fue en un encuentro de Liga en La Rosaleda frente al Málaga, equipo en el que luego acabaría su carrera como futbolista.
Aquel partido viviría también el debut de otro legendario, José Ángel Iribar, que saltó en la segunda mitad para sustituir a Carmelo. Fidel Uriarte disputó todo el encuentro recibiendo la alternativa de Ángel Zubieta, el entrenador de los 'leones'.
A partir de ahí, Uriarte completó un total de 12 temporadas en el primer equipo rojiblanco, disputando 394 partidos -297 de Liga, 65 de Copa del Rey, 5 de la Recopa de Europa y 27 de Copa de la UEFA- anotando 120 goles con la camiseta del Athletic, lo que le convierte en el decimotecer máximo realizador de la historia del club rojiblanco. Sus 22 tantos en la Liga 1967-1968 le convirtieron en 'Pichichi' de Primera Divisón.
En esas doce temporadas se proclamó dos veces campeón de Copa en las temporadas 68/69 y 72/73, además de ser pichichi en la campaña 67/68 con 22 goles en 24 partidos.
Tras su paso por el Athletic, Fidel Uriarte continuó su carrera en el CD Málaga donde jugó tres temporadas más. En la primera de ellas descendió con los andaluces a Segunda División de la que ascendieron una temporadas después. Tras jugar un solo partido en la temporada 76/77 abandonó el fútbol.