El Santo Mamés lo pasó realmente mal el hombre. Nació en una prisión y padeció torturas y martirio por parte de sus captores romanos. Algo parecido deben sentir los rivales del Athletic Club que han visitado esta campaña la Catedral, donde el equipo de Ernesto Valverde ha disputado 12 encuentros oficiales saldados con 10 victorias, un empate ante Osasuna y la única derrota ante el FC Barcelona de Leo Messi y su tridente.
Siempre se puede discutir si el juego ha sido mas o menos brillante, si los triunfos han sido todo lo holgados que gustaria, si se anima mucho, poco o solo en dias señalados e incluso si debemos acostumbrarnos a que muchos socios se marchen antes de que acaben los partidos, algo que en el viejo campo se consideraba casi un sacrilegio. Pero los números ahí quedan.
Tras hacer de las suyas el 'efecto San Mamés' frente al Celta, los rojiblancos cerraron el año 2016 goleando al Racing de Santander en Copa por 3-0. El estadio rojiblanco se ha convertido en el gran fortín de la Liga. Ni Real Madrid, ni Barça ni ninguno de los otros grandes igualan los números como locales de los leones esta temporada.
Contando con la derrota ante el FC Barcelona en la segunda jornada y el empate con Osasuna en la décima, los diez partidos restantes, seis de Liga -Valencia, Sevilla, Real Sociedad, Villarreal, Eibar y Celta- , tres más de Europa League -Rapid de Viena, Genk y Sassuolo- , y el de Copa ante los de Ángel Viadero los saldó con victoria.