Ernesto Valverde hará historia el domingo en Mestalla. El Txingurri se convertirá en el técnico con más partidos al frente del equipo rojiblanco, un total de 290, frente a un rival al que le tiene tomada la medida en competición liguera. En siete partidos en los que se han enfrentado a los ches en la segunda etapa del técnico en el Athletic Club los leones han sumado tres victorias y cuatro empates.
En lo que se refiere únicamente a los duelos ligueros disputados en Mestalla, los rojiblancos han sumado dos empates y una victoria. En la campaña 2013-2014 el partido acabo con empate a uno (Alcácer/Aduriz, de penalti) y un año más tarde con una igualada sin goles. El curso pasado el conjunto bilbaíno logró una contundente victoria por 0-3 gracias a los goles en el último cuarto de hora del partido de Sabin Merino, Iker Muniain y Aduriz.
Para encontrar un partido en el que el Valencia CF haya sido capaz de ganar a Valverde en estos años hay que buscarlo en la Europa League, el pasado 17 de marzo. No obstante, la derrota por 2-1 le supo a victoria a un Athletic que con ese marcador consiguió el pase a los cuartos de final. Tras el 1-0 de la ida en San Mamés, los goles de Santi Mina y Aderlan Santos antes del descanso dejaban fuera en ese momento a los rojiblancos, pero el tanto de Aduriz en el 76 acabó por darle el billete para la siguiente ronda.