Mikel Balenziaga cumplirá este viernes ante Las Palmas en San Mamés un cifra redonda: 200 partido oficiales con la camiseta del Athletic Club. Alcanzar este hito "no ha sido tarea fácil" para el Zumarraga, que tuvo que salir por dos veces del club rojiblanco para regresar finalmente en 2013. Indiscutible en el lateral zurdo, Balenziaga ha hecho este martes repaso de los encuentros más dulces y también de los más amargos que ha vivido en su trayectoria como león, de la que se siente "orgulloso" y "muy agradecido" al club.
Balenziaga fichó por el club rojiblanco en el verano de 2008 procedente del filial de la Real Sociedad. "Cuando llegué con 20 años vi que quería jugar muchos años aquí, por todo lo que rodea al Athletic. No ha ido tarea fácil pero entrenaba y trabajaba para ello y nunca me he puesto límites", recordaba el defensa guipuzcoano.
"Doscientos partidos es una cifra para estar muy orgulloso. Estoy muy a gusto aquí y ojalá sean muchos más. Estoy muy agradecido al Athletic por confiar una y otra vez en mí. No ha ido fácil pero estoy orgullosísimo por lo que he conseguido", aseguraba el zurdo.
Entre los partidos de los que guarda mejor recuerdo rescataba "la eliminatoria contra el Nápoles, la final de la Supercopa y los últimos partidos del primer año de Ernesto, cuando ganando en Vallecas nos clasificamos para la Champions". Tampoco olvidaba otros que "a lo mejor no parecen tener tanta trascendencia", pero sí fueron claves a nivel deportivo como lo fue la visita al Almería "hace tres temporadas". "Llegábamos en una situación complicada y ganamos 0-1 con gol de Xabi Etxeita", rememoraba.
En lo personal, sus mejores recuerdos van para "la Supercopa, porque fue lo más grande que he conseguido con el Athletic, un título, y también la clasificación para la Champions con el Nápoles".
Y, desde luego, los dos primeros goles de su carrera, que han llegado esta temporada. "El gol contra el Sevilla fue un momento muy bonito para mí, pero era un partido más de liga que nos daba tres puntos". Fue "el recibimiento" de sus compañeros en el vestuario de San Mamés lo que le llegó al corazón. "Me gustó muchísimo que se alegraran tanto como yo y que estuvieran conmigo", afirmaba.
"La Supercopa fue lo más grande que he conseguido con el Athletic, un título, y también la clasificación para la Champions con el Nápoles".
Entre los recuerdos más amargos, dos eliminaciones: "la de año pasado en UEFA contra el Sevilla y la de este año contra el APOEL".
Ernesto Valverde ha sido un entrenador clave en la carrera de Mikel Balenziaga, que lo ha jugado todo con el Txingurri desde su llegada al banquillo. "Ernesto me ha dado muchísima confianza desde que llegó y le ha dado mucho al Athletic. Los números están ahí: lleva tres años seguidos clasificándonos para Europa, hemos jugado una final de Copa, nos hemos clasicado para la Champions, hemos ganado una Supercopa, y este año estamos en esa línea de clasificarnos por cuarto años consecutivo para Europa", glosaba Balenziaga, que pedía "respeto" para la decisión que tome el técnico sobre su futuro, "primero porque es suya y segundo por todo lo que ha hecho en estos cuatro años".
Finalmente, el defensa rojiblanco desvelaba el misterio sobre el parche que aún sigue llevando en la ceja derecha más de cinco meses después de que tuviera que recibir cuatro puntos en el choque de Cornellá-El Prat tras un fuerte encontronazo con el espanyolista Víctor Sánchez. "Tuve que abrírmela otra vez porque no había cicatrizado bien, y es por eso que estoy ahora otra vez" con la tirita", explicaba.
{source}<iframe id='widget_mi_once_1491817243' style='width: 100%; height: 100%; margin: 0; overflow: hidden; border: 0;' src='https://bizkaia.eldesmarque.com/mi-once/athletic-bilbao?code=eyJlcXVpcG8iOjM0NywidXN1YXJpbyI6IkVsIERlc21hcnF1ZSBCaXprYWlhIiwidGFjdGljYSI6InRhY3RpY2FfNDIzMSIsImp1Z2Fkb3JlcyI6IltcIjEzOTU1MlwiLFwiMjk5NjRcIixcIjEyNDYyMFwiLFwiMTg1OTYwXCIsXCIyOTk3M1wiLFwiMzAzNTdcIixcIjQwMjM0XCIsXCIyOTkyOFwiLFwiMjM1MjdcIixcIjE4NTk4NVwiLFwiMjcxMTZcIl0ifQ==&tmpl=mionce'></iframe> <script> window.addEventListener('message', function(e) { var data = e.data; var alto = data.height + 30; if (data.evento == 'ajustar' && data.widget == 'mionce') { document.getElementById('widget_mi_once_1491817243').style.height = alto + 'px'; } }); </script> {/source}