Quedan meses para que el presidente del Athletic Club, Josu Urrutia y el secretario de la Junta Directiva, Javier Aldazabal, den por abierta la Asamblea General Ordinaria de la entidad rojiblanca, pero este año el foco se centra en un apartado trascendete: se va a renovar el 'patio' de socios compromisarios que, no tengan duda, al final legitiman con su voto representativo de los 44.560 socios lo que se decide en la sede de gobierno del Club.
De momento ya sabemos que se constituirá el próximo 1 de julio y que los socios interesados en presentar su candidatura para formar parte de la misma tienen de plazo para hacerlo hasta el 15 de mayo. Pueden presentarse todos los que sean mayores de edad y que a fecha de 15 de marzo tuvieran al menos un año de antigüedad. Como es habitual cada candidatura debe ir avalada por la firma de otros nueve socios que también cumplan esos requisitos. En el impreso oficial el candidato debe hacer constar su nombre y apellidos, código de socio y las firmas de los socios que avalan su candidatura, que deben ir acompañadas por una fotocopia del DNI vigente. Los socios que suscriban a otro con su firma no podrán presentar candidatura propia, ni firmar su apoyo para un tercero. En caso de duplicidad de firmas, se anularán todas en las que esté presente la misma firma, a no ser que sean sustituidas por otras.
Una vez recibidas las candidaturas y realizado el sorteo, si fuese necesario, se anunciará el resultado a través de los canales oficiales del club y se notificará a los socios interesados a través de carta certificada su condición de socio representante en cada asamblea que el club realice durante las próximas cuatro temporadas. Si el número de candidaturas voluntarias para formar la Asamblea General fuese inferior a 837, para que la representación no se vea restringida, se realizará un sorteo ante notario en el local social del club para elegir a los socios que falten hasta alcanzar dicha cifra.
La novedad es que en esta ocasión diferentes grupos críticos con la directiva se mueven para ganar presencia y fuerza en el cónclave del Athletic. Es el caso de la plataforma 'Buzti Ez' y de la 'Iñigo Cabacas Herri Harmaila', que ya han hecho público su deseo de tener mayor peso e influencia en las asambleas de compromisarios que suelen realizarse en el palacio Euskalduna, y que en su última cita tuvo el sonrojo de contar tan solo con 412 personas en las votaciones. 'Busti Ez' ya tiene hasta un mantra: "A favor del Athletic, nos mojamos. Hazte Compromisario. Por un Athletic más democrático y participativo", cuentan a la vez que lanzan toda una serie de puntos que desean ver cumplidos: unos nuevos Estatutos, que quite poder a la Asamblea y se lo de al Socio, regularizar el referéndum donde las decisiones las tomemos todos los socios, recuperar la figura del Abonado, abonos de 5-10 partidos, una zona popular amplia, rebaja de precios para jóvenes y parados, favorecer que los socios puedan presentar propuestas o una mayor política de transparencia.
Por su parte la 'Iñigo Cabacas Herri Harmaila' quiere doblar su número de compromisarios y pretende presentar también un buen número de iniciativas propias. En esa vía ha hecho público un cartel con el lema 'no dejes de decidan por ti, tú también tienes voz', y unso postulados semejantes a los de la plataforma en muchos puntos: potenciar la grada de animación, precios rebajados para los jóvenes, que se recupere el carné de abonado y redactar unos Estatutos más participativos.