El Bilbao Athletic ha cortado este jueves su racha de tres derrotas consecutivas tras imponerse al Gernika (2-1) en Lezama en un derbi en el que ambos equipos buscaban alcanzar cierta dosis de tranquilidad, abrir brecha con los puestos de descenso y apuntalar la salvación. Nuñez y Córdoba marcaban al comienzo de la segunda parte los goles rojiblancos, pero los de Cuco Ziganda acabaron sufriendo hasta el último instante, después de que Pradera acortara distancias en los compases finales.
Bilbao Athletic y Gernika llegaban a este derbi vizcaíno en dinámicas similares y separados por apenas un punto. Los cachorros, duodécimos, acumulaban tres derrotas en las tres últimas jornadas; tan sólo 10 puntos sumados en los últimos 12 envites. Los forales, 11 puntos en los 14 choques anteriores.
Una primera parte trabada, intensa, de ida y vuelta, con ocasiones en ambas área y con trabajo para los dos guardametas, Unai Simón y Altamira, que estuvieron a la altura de las circunstancias impidiendo que el marcador se moviera en los primero 45 minutos.
El Gernika pudo adelantar en el minuto 6 con un remate de Muñoz, aprovechando un rechace del meta rojiblanco, pero el tanto, en fuera de juego, no subió al marcador. El extremo de Gernika tuvo otra nueva ocasión para lucirse ante el que equipo en el que militará la dos próximas temporadas, que Simón abortó con los pies.
En el haber de Altamira, sus reflejos para tapar un disparo a bocajarro de Tarsi dentro del área y un espectacular paradón para detener el testarazo de Guruzeta.
El segundo acto fue un monólogo rojiblanco que se tradujo en los dos tantos de la victoria. En apenas cinco minutos y con un protagonista común, Bengoa, asistente de lujo desde la banda izquierda para que Nuñez, tras un perfecto control, subiera el 1-0 al marcador, y Córdoba se luciera con una espléndida vaselina para encajara el esférico por el palo contrario.
El Gernika, desaparecido ante el dominio aplastante de los cachorros, no había hecho méritos para llevarse siquiera un punto de Lezama. Pero el Bilbao Athletic casi acabó pidieron la hora cuando a los tres minutos del pitido final, Pradera se inventaba un golazo desde fuera del área para superar a Simón. Sufrimiento hasta el final, con el conjunto foral volcado en el área rojiblanca. El pitido final se convirtió en un sonoro suspiro de alivio de los cachorros, que dan un paso más para asegurar la permanencia.
Alineaciones:
2- Bilbao Athletic: Unai Simón; Agirrezabala, López, Nuñez, Gorka Pérez, Tarsi, Guruzeta (Sillero, m. 67), Undabarrena, Bengoa (Nolaskoain, m. 80), Iker Hernández (Dopi, m. 73) y Córdoba.
Goles: 1-0, m. 55: Núñez; 2-0, m. 60: Córdoba. 2-1, m. 87: Pradera
Árbitro: Baiges Dones (Aragón). Amonestó a Guruzeta (m. 7), Bengoa (m. 42) y Undabarrena (m. 91) por el Bilbao Athletic, y Berasaluze (m. 43) y Carracedo (m. 59) por el Gernika.