"Lo mismo que para mi el Bayern de Múnich el Athletic Club tiene que ser lo más importante para vosotros, se gane o se pierda", alecciona el legendario portero alemán Sepp Maier, que será galardonado hoy viernes en San Mamés con el tercer premio “One Club Man Award” que otorga el Club de Ibaigane como reconocimiento a aquellos jugadores que fuera del equipo rojiblanco han jugado durante toda su carrera deportiva en un mismo club. El mítico guardameta del Bayern y de la selección germana sucede en el palmarés a Matt Le Tissier y Paolo Maldini.
Maier, que desarrolló toda su carrera en el Bayern de Múnich, entre 1966 y 1979,apunta en una entrevista concedida a la entidad bilbaína que "estoy muy orgulloso de recoger este premio, porque tanto en mi época como ahora no es habitual trabajar más de 50 años en el mismo equipo como he hecho yo".
El 'gato', célebre por sus jerseys azules además, señala que "recuerdo mi primera visita al viejo San Mamés en 1973, lo recuerdo bien porque no he venido demasiadas veces, en realidad esta es la tercera vez que estoy en Bilbao y siempre me ha gustado venir", admite, a la par que cuenta que "como jugador siempre ha sido una experiencia poder jugar en la Catedral y más aún si conseguías la victoria", sonreía.
Poseedor de un afable carácter Maier también comenta que "claro que conozco al Athletic Club, pero este modelo sólo es viable de hacer en el Athletic, porque en todo el mundo hay muy pocos clubes que jueguen con gente de su territorio, y es algo que me parece estupendo, el que sea capaz de estar entre los primeros clasificados de una liga de tan alto nivel como la española", aplaude.
Sepp, que conquistó cuatro Bundesligas, una Copa de Alemania, tres Copas de Europa y una Intercontinental, amén de sumar con la selección de Alemania Occidental la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974, remarcaba las similitudes de dos pueblos con una fuerte identidad para explicar la ligazón de estocos clubes con la gente. "A los bávaros nos pasa como a los vascos, si eres bávaro entonces no hay otro país, al igual que os pasa a los vascos. Están enraizados en su tierra, son sencillos y con sentimiento de pertenencia. No permitimos que se nos desplace", explicaba Maier, que fue recibido en Loiu por el no menos legendario Txopo, Jose Angel Iribar, y el presidente Josu Urrutia. Hoy recibirá el premio en el descanso del partido entre el Athletic Club y la Unión Deportiva Las Palmas.