Ernesto Valverde ha sido presentad oficialmente este jueves como nuevo entrenador del FC Barcelona para las dos próximas temporada con una tercera opcional. Una nueva etapa que el Txingurri ha querido iniciar con el reconocimiento al equipo del que acaba de despedirse, el Athletic Club, "el club de mi vida", ha dicho el gasteiztarra en el acto de puesta de largo como técnico blaugrana.
"Vengo de un club muy especial, el Athletic, el club de mi vida, en el que es un ejemplo de compromiso para todos y toda la gente que he trabajado allí es como si fuera mi familia", ha destacado.
Valverde no ha ocultado lo complicado que fue para él tomar la decisión de no seguir en Bilbao tras cuatro temporada consecutivas, que unidas a las dos de la primera etapa, le han convertido en el técnico con más partidos dirigidos en la historia del club rojiblanco. "Me costó tomar la decisión de no continuar. Cuatro años en un mismo equipo pesan. Al final dí el paso de no firmar un quinto año. El Barça pensó en mí y aquí estoy", ha confesado Ernesto, que espera que generar en el Barça "ese estado de compromiso que he tenido en el Athletic". "Es una de las claves para conseguir cosas", ha apostillado.
El extécnico del Athletic Club, sin embargo, no mira atrás. "Cuando ves que se pasa una oportunidad por un club grande nunca sabes cuándo se volverá a dar que coincidas con el tiempo. Nunca miré atrás y lo hice convencido cuando fiché por el Athletic o por el Valencia", ha señalado Valverde, que ha querido dejar claro que "no había hablado con el Barça personalmente; fue la semana pasada cuando, sabiendo que el Barcelona estaba interesado, hablé por primera vez con él, el lunes pasado (con Robert Fernández)".
"Estoy muy agradecido al presidente y la junta directiva por poder estar hoy aquí y concederme este privilegio de ser entrenador del Barça. Es una gran responsabilidad, que es devolver toda la confianza que han depositado en mí", ha añadido.
Asume Valverde que llega al Camp Nou con "mucha exigencia y presión" y es consciente de "la exposición mediática" a la que estará sometido. "Los entrenadores somos los padres de todas las derrotas y asumo todo lo que viene asociado al cargo", ha afirmado.
"Mis predecesores han logrado grandes resultados porque afortunadamente han sido grandes entrenadores, como Guardiola, Luis Enrique, Vilanova o Cruyff. Pienso en ellos y veo que la exigencia va a ser alta. Sé que estos grandes entrenadores han trabajado bajo el estilo del Barça, algo reconocido mundialmente, por lo que me readaptaré porque ya he trabajado aquí, pero mi idea es profundizar y darle una vuelta más a ese estilo", ha esbozado Valverde, quien ha asegurado que "nuestra intención el próximo año es ganar todas las competiciones que podamos y resarcirnos de no haber ganado la Liga este año".