Aunque no será hasta el próximo lunes, 3 de julio, cuando eche a andar la pretemporada del Athletic Club con la primera sesión de entrenamiento en Lezama, en doble sesión, la plantilla rojiblanca ya se ha opuesto en marcha. A lo largo de esta semana, los jugadores del equipo que ahora encabeza Kuko Ziganda han pasado los primeros reconocimientos médico-deportivos de la temporada.
Entre los jugadores que han pasado 'religiosamente' por la Clínica IMQ Zorrotzaurre se encontraban Unai López, Ager Aketxe y Mikel Vesga, que han regresado de sus cesiones en el Leganés, Cádiz y Sporting de Gijón, respectivamente, para incorporarse a la pretemporada rojiblanca, además de Unai Simón, guardameta del Bilbao Athletic, que al parecer, también será reclutado por Ziganda.
Los futbolistas rojiblancos pasan anualmente un completo reconocimiento médico-deportivo de alta competición a cargo de los profesionales de los servicios del Athletic Club y el IMQ. Las pruebas incluyen un test de valoración isocinética, que sirve para medir la fuerza muscular que se ejerce durante un movimiento determinado y a una velocidad constante, con el que se puede cuantificar la capacidad de un grupo de músculos para generar una fuerza. Además, son sometidos a un test de fuerza y otro de movilidad articular.
Asimismo, se les realiza un electrocardiograma basal y una prueba de esfuerzo máxima en cinta deslizante -con evolución del ácido láctico, electrocardiograma y medición de la tensión arterial - y la obtención de los pulsos cardiacos adecuados para el entrenamiento.