Concluido el parón de selecciones el Athletic Club del Cuco Ziganda regresa este domingo a San Mamés para medirse al entonado Girona, un recién ascendido al que se quiere privar de esa suerte de regalos que han hecho los leones en los últimos años a los debutantes en La Catedral. Ese baldón de batir escasamente a 4 de 11 ya es un buen motivo para salir al césped con las orejas tiesas.
Otro es mejorar la imagen del equipo, que fue incapaz de aprovechar el brío de jugar en Bilbao en Aste Nagusia para imponerse a otro recién arribado, el Getafe, en la primera cita liguera pese a estar media hora los azulones con un jugador menos. Evidentemente los resultados son buenos, se ganó en Ipurua, pero a los vizcaínos se les pide un paso adelante en cuanto a brillantez y claridad en su fútbol. Una mejoría para encarar con garantías el carrusel que se les viene encima: 7 partidos en 21 días entre LaLiga Santander y la UEFA Europa League.
Magnífica noticia es empezarlo con Aritz Aduriz, que estaba entre algodones por una lumbalgia aguda que le atacó a comienzos de semana, mas el donostiarra se ha integrado el sábado a la dinámica de grupo, por lo que si Ziganda lo cree oportuno, podrá ser alineado como titular. Aunque habrá que ver qué planes tiene el técnico navarro para la punta del ataque, si opta o no por dosificar a Aduriz y apostar por Iñaki Williams.Oinatz Bengoetxea realizará el saque de honor del partido en San Mamés.
Eso arriba, abajo a última hora surge la duda de Kepa Arrizabalaga, que con un proceso febril ha hecho que la convocatoría se estire a 20 hombres. Con la presencia en la lista del tercer portero, Unai Simón amén de Herrerín y el de Ondarroa, además de Bóveda, Saborit, Laporte, San José, Beñat, Iturraspe, Muniain, Williams, Aduriz, Susaeta, Lekue, Sabin Merino, Raúl García, Aketxe, Balenziaga, Córdoba y Unai Núñez. Etxeita, Mikel Rico, Vesga y Kike Sola se han quedado fuera de la convocatoria junto al lesionado Óscar De Marcos.
En una tarde en la que el pelotari de Leitza Oinatz Bengoetxea realizará el saque de honor, se vivirá además el retorno del meta Gorka Iraizoz a San Mamés, acompañado de otro 'ex', el getxotarra Jonás Ramalho. Por su parte Pablo Machín, técnico del Girona CF. ha ofrecido una convocatoria con un único cambio respecto a la que derrotara antes del parón al Málaga, Olunga en el lugar de Kayode.
Es un equipo recién ascendido, con un sistema innegociable de 1-3-5-2, que les blinda atrás pero que ofrece una buena opción a sus carrileros para desdoblarse y hacer daño en campo rival con Alex Granell, de momento, como estrella, con una zurda de lujo. Ambos conjuntos llegan a este partido empatados a cuatro puntos e invictos. El catalán es una de las sorpresas del inicio de LaLiga Santander, vienen con la euforia y la inercia positiva del ascenso, empataron contra el Atlético de Madrid en la primera jornada y ganaron a los malacitanos en la segunda. Esperemos que en la Catedral viva su primera derrota.
Alineaciones probables: Athletic Club: Kepa o Iago Herrerín; Lekue, Unai Núñez, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta, Raúl García, Muniain; y Williams o Aduriz. Girona FC: Gorka; Maffeo, Alcalá, Espinosa, Muniesa, Aday; Pere Pons, Granell, Borja García, Portu; y Stuani. Árbitro: Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño). Campo: San Mamés. Hora: 16:15.