En los últimos días se han multiplicado las muestras de apoyo a la convocatoria del referéndum de Catalunya para su celebración este próximo 1 de octubre. Las adhesiones llegarán este jueves a San Mamés, con motivo del partido de Europa League que el Athletic Club disputará contra el Zorya de Ucrania. Varias peñas rojiblancas han puesto en marcha una campaña para repartir en las inmediaciones del estadio 30.000 carteles en apoyo al derecho a decidir del pueblo catalán.
Bajo el lema 'San Mamés Demokraziarekin - San Mamés con la democracia', los impulsores de la iniciativa hacen un llamamiento para que los aficionados que asistan al partido muestren los carteles de apoyo al 1-O en el minuto 17 del encuentro europeo que dará comienzo a las 19:00 horas.
Mediante éste acto de solidaridad con la nación catalana, pretenden "reivindicar y apoyar el derecho a decidir de una manera libre, legítima y democrática de todos los pueblos y naciones". "Queremos invitar a toda la afición athleticzale, extensiva a los aficionados de nuestro equipo contrincante, a secundar dicho acto durante el partido", señalan los impulsores del acto.
La iniciativa está promovida por la Peña Zazpiak Bat, Gogoaren indarra, Piratak, Peña Harrapari, Herri Norte Taldea, Peña Beti Lehoiak, Ezkerraldea Hintxak, Peña Bittor Alkiza, Peña Nabarniz y la Peña Indarra gorri ta zuria de Tarragona.
Asimismo, son varias las personas del ámibto polñitico social y dpeortivo que se han adherido a la iniciativa, entre los que se encuentran José María Arrate, expresidente del Athletic Club; Endika Guarrotxena, exjugador rojiblanco; o Maite Lizaso, exjugadora del Athletic Club Femenino.