El arbitraje español cuenta con nueve colegiados con la etiqueta de internacional. La retirada de Clos Gómez, por edad, que era el décimo, dejaba vacante esa última plaza que desde el Comité Técnico de Árbitros esperan paliar a partir del 1 de enero del 2018. El colegiado vizcaíno Ricardo de Burgos Bengoetxea era el máximo favorito y se ha cumplido el vaticinio, se ha ganado la escarapela.
De Burgos realizó una excelente última temporada siendo el cuarto mejor arbitro según la puntuación final después de los tres internacionales Hernandez Hernández, Gil Manzano y Del Cerro Grande. Por eso era normal que el CTA trasladese su propuesta a FIFA para cubrir la vacante de Clos. Ricardo de Burgos Bengoetxea es el único vizcaíno en la máxima categoría tras el descenso de Bikandi Garrido. Nacido el 16 de marzo de 1986 en Bilbao, pitó la ida de la Supercopa de España entre el FC Barcelona, del exentrenador del Athletic Club Ernesto Valverde, y el Real Madrid de Zinedine Zidane, viistante por cierto este sábado 2 de diciembre en San Mamés de unos leones en proceso depresivo tras caer en copa ante el Formentera.
Protésico dental de profesión, 'Ritxi' De Burgos tras cuatro temporadas en Segunda División, donde dirigió 88 partidos, conseguía el ascenso a Primera División junto al colegiado murciano José María Sánchez Martínez. Debutó en la máxima categoría el 23 de agosto de 2015 en un Levante - Celta de Vigo (1-2). Tras una primera temporada de aprendizaje, fue su segunda campaña, la 2016/2017, la que le ha valido para demostrar su nivel, aprobando con nota partidos importantes como el derbi madrileño Real Madrid - Atlético de Madrid (1-1), o el choque correspondiente a la jornada 38 con el título en juego que enfrentó al Málaga C. F. con los merengues (0-2) y enetsa tercera ya se ha consagrado.