El regalo de Reyes del derbi vasco de la Liga Iberdrola se quedó en Lezama. El Athletic Club femenino arrancó 2018 con la misma dinámica ganadora con la que finalizó 2017, venciendo a la Real Sociedad (2-1) con superioridad pero sufriendo al final más de lo esperado. Yulema Corres, pichichi del equipo con 8 dianas en su hoja de servicios esta temporada, y Maite Oroz, firmaron los goles de este triunfo que prolonga la buena racha del equipo rojiblanco, con siete triunfos en las últimas ocho jornadas y que permiten a las leonas seguir fortaleciendo su tercera plaza.
Con las gradas de Lezama rebosantes de público, a pesar de la fría y lluviosa mañana, como corresponde a un derbi, las de Joseba Agirre buscaron el gol con insistencia desde el pitido inicial. Yulema, Nekane, Erika Vázquez y Lucía García protagonizaron las mejores ocasiones de abrir el marcado ante una Real Sociedad intensa pero incapaz de rebasar el medio campo en busca de la portería de Ainhoa Tirapu.
El premio a la persistencia de las leonas llegaba en el minuto 37 con un golazo de Yulema, que remataba acrobáticamente un centro desde la derecha de Lucía García.
Tras el descanso, Gonzalo Arconada movía en banquillo en busca de la reacción. Pero el once rojiblanco seguía a los suyo. Una contra fabricada por Erika y continuada por Lucía, gestaba el segundo gol del Athletic, con el marchamo de Maite Oroz.
El Athletic tenía absolutamente controlado el partido y Joseba Agirre aprovechó para hacer hacer las primeras sustituciones. Un exceso de confianza propició que la Real Sociedad sorprendiese a las rojiblancas. Etxezarreta remataba en posición forzada tras un córner y un toque en el área de su compañera Nahikari para marcar el 2-1.
Cirauqi, que había salido en sustitución de Lucía, lanzaba un disparo a la media vuelta que casi rozaba el poste cuando acababa de cumplirse el tiempo reglamentario.
Los tres minutos de prolongación, convertidos al final en cuatro, se tornaron en sufrimiento para las de Agirre, con la Real volcada en el área de Tirapu en un final de infarto. Nahikari tuvo el empate en el último suspiro, pero la victoria de Reyes se quedaba en Lezama.
El técnico del Athletic, Joseba Agirre, ha alineado a Ainhoa Tirapu, Moraza, Garazi, V. Gimbert, Yulema Corres (Leia, m. 75), Maite Oroz, Eunate, Damaris, Lucía García (Cirauqui, m. 86), Nekane (Marta, m. 94), y Erika Vázquez (Jone Ibáñez, m 93).