Cerraba el Athletic Club este domingo la primera vuelta del campeonato de liga, en el ahora denominado RCDE Stadium, con su visita al Espanyol -todavía- de Quique Sánchez Flores, saldada con empate a uno con gol de cabeza de Iñaki Williams, por cierto.
En ElDesmarque Bizkaia nuestros habituales 'Desmarcados' nos ofrecen su opinión sobre un partido que coloca a los de Cuco Ziganda undécimos en el ecuador del torneo, madurando su buena racha de ocho jornadas sin perder, no dejando hoy la puerta a cero con Iago, pero al menos sí cerrando la primera vuelta con unos interesantes 25 puntos.
Gari Irazu, peña Piratak
Justo reparto de puntos en Cornellá el Prat en un partido muy equilibrado. Comienza con un Athletic bien plantado pero qué va perdiendo fuelle poco a poco ante un Espanyol que no inquieta demasiado, pero que espera astutamente un fallo del inmenso trabajador Rico para adelantarse en el marcador. El gol envalentona a los locales que quieren aumentar su cuenta y en el mejor de los momentos Williams se viste de Don Aritz Aduriz para empatar de soberbio testarazo y volver a meter al equipo en el partido. Adelanta líneas el Espanyol tras el descanso sin mucho éxito, el partido se vuelve insulso, carente de ritmo en el que parecía que el Athletic quería llevar la manija, pero que para nada se convertía ni en juego ni ocasiones claras. Al final reparto merecido de puntos que nos deja a un Athletic en mitad de tabla en el ecuador de la competición.
Iñaki Irulegi, Potxolo, Peña Artaburuak
Empate justo El Athletic ha empezado el partido con una clara superioridad en lo que a posesión de balón se refiere contra un Espanyol que ha empezado esperando al Athletic agazapado y jugando a la contra, hasta que los leones se han atascado en el centro del campo, propiciando con ello peligrosas llegadas a la portería de Iago hasta que un clamoroso fallo de Rico dentro del area, pone al Espanyol por delante por medio de Gerard Moreno. Afortunadamente una rápida reacción cuándo peor lo estaban pasando los leones, pone de nuevo el partido en tablas gracias a un golazo de cabeza de Iñaki Williams tras una espectacular asistencia de Saborit con las que se llega al descanso. Una segunda parte con los dos equipos muy atascados no ha permitido mover el marcador. Me quedo con la mejoría en el juego del Athletic, que poco a poco se va acercando al nivel que cabe esperar de esta plantilla.
Itziar Iriarte, socia compromisaria y blogger en Deia
Buen punto el conseguido por el Athletic en Barcelona contra el Espanyol. Teniendo en cuenta que llegamos 20 años seguidos sin ganar tampoco está mal empezar por un empate. Así, llevamos 8 jornadas seguidas sin perder. Y acabamos la primera mitad de la Liga aspirando a los puestos altos.
Ni uno ni otro equipo ha tenido grandes ocasiones, pero el control de partido ha sido más de nuestros jugadores. Hubiera sido totalmente injusto y cruel perder el partido en esa última jugada en el descuento en la que casi nos meten gol.
Me alegro que el del empate a uno lo haya conseguido Williams porque le puede dar moral. ¡Aúpa Athletic!
Borja Conde, socio y contertulio en Telebilbao
Partido lleno de imprecisiones que termina en un empate, que sabe a poco ante un rival que pedía la hora. No supo sacar juego el Athletic ante un Espanyol que salió a intentar aprovechar los variados fallos y así resultó con el primero de Rico.
Reaccionó rápido el Athletic en un centro preciso de Saborit que remató Williams para romper esa maldita racha de sequía. Pero la segunda parte continuó siendo un recital de imprecisiones donde los rojiblancos no supieron ni pudieron rematar a unos periquitos que pedían tregua en cada balón.
Unos cambios demasiado tardíos no pudieron cambiar el sino del partido. Ni siquiera la última falta de Laporte (que parecía más indicada para Beñat) pudo variar ese empate. Ellos tuvieron la última para causar el nerviosismo de la parroquia zurigorri. Punto a sumar ante un rival ante el que quizá nos dejamos dos en la gatera. Aupa Athletic!!!
Mikel Bizar, músico y socio
Partido trabadísimo, sobre todo en el segundo tiempo donde los dos equipos han mostrado un miedo tremendo a perder, aunque si alguno ha propuesto algo, al menos llegadas, ese ha sido el Athletic.
Hay una clara mejoría de juego pero aún con demasiados errores, uno de ellos, el que nos ha costado el gol, del jugador que más balones estaba robando y más en juego estaba entrando, del bueno de Mikel Rico al que a día de hoy debemos perdonarle casi todo por lo que nos aporta.
Y no ha habido mucho mas, lo único no he entendido esa decisión, de esas que seguro se toman en el momento, y totalmente respetable, de esa falta al borde del área que opta Laporte por tirar en detrimento de Beñat, a colocar... quizás hubiese entendido el tirar a romper, pero bueno...
Nos quedamos con la mejoría del equipo en lo que a concepto se refiere y conscientes seguro de que Kuko esta recuperando confianza, yo la sigo teniendo. AUPA ATHLETIC!!
Cynthia Laiseka, periodista
El Athletic no empezó mal, teniendo el balón y presionando; pero un fallo garrafal de Rico hizo que el duelo cambiara la cara y que el Espanyol se pusiera por encima en el marcador. Con el gol, el Athletic no se achicó y llegó el 1-1 gracias a un perfecto cabezazo de Williams tras un buen centro de Saborit.
En la segunda parte, el Athletic estuvo bien pero el juego se paraba continuamente. Todas las faltas y tarjetas que no se vieron en la primera parte salieron a escena en la segunda. Juego trabado pero sin peligro. Eso sí, salvo en los últimos minutos de descuento donde ambos se pudieron llevar los 3 puntos.
Gorka Bizar, socio y músico
Un puntito fuera para seguir sumando. Partido sin mucho juego y el poco que ha habido muy entrecortado sobre todo en la segunda parte donde ha habido muchos parones, faltas y tarjetas. Buen gol de Williams, ya era hora, no por lo de bueno sino por lo de gol, que ha servido para volver a poner el marcador en igualdad después el error de Mikel Rico que nos ha costado el 1-0.
No ha estado muy fino hoy el de Arrigorriaga pero el nivel que estaba mostrando últimamente le permite que se le perdone ese fatal error. Me ha costado entender los cambios hoy, sobre todo el de Beñat a falta de 3 minutos para acabar y que además no se le haya dejado tirar esa última falta al borde del área muy propicia para él.
En resumidas cuentas, se podía haber ganado y ponernos muy cerca de los puestos UEFA, pero viendo como estábamos hace un mes, contento con el punto logrado. El viernes empieza la segunda vuelta y hay que mejorar bastante para conseguir estar más arriba, que los demás tampoco están para echar cohetes. Abríguense y sigan con sus dietas que la cuesta de enero está llegando a su fin!!