Es Noticia
Spartak Moscu
1-3
Athletic Club

Moscú se rinde a Aduriz, Zar de todas las UEFAs

Asís Martín

Que si al Sevilla le metieron 5, que si el frío, que si ellos llevan dos meses sin competir, que si a ver con que cara salimos nosotros... era el partido de la incertidumbre. Pero de lo que nunca puedes dudar es de Aritz Aduriz, si se las pones te las clava, como las dos de Rusia...

Lo cierto es que el Athletic Club está compitiendo en los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League por cuarta temporada consecutiva (sexta en total), y le ha metido la nieve en casa al Spartak de Moscú en el Otkrytie Arena. Era el choque de ida, saldado con un (1-3) que deja la eliminatoria en clara franquía para los bilbaínos cara a la vuelta (jueves 22) en San Mamés (21:05h).
Hay que agradecer por un lado a la puntería, ya que se metió casi todo lo que se chutó (ayyy Sabin Merino), y por otro las ganas del Zorro de apurar al máximo un torneo que adora. Sabe que le queda poco en esto por lo que se merece un premio por su fe en marcar y marcar para llegar lo más lejos posible. Esperemos que este triunfo sirva para dar ánimo en Liga y enderezar la moral de la tropa y del entrenador.

Hoy Ziganda, con la conocida baja 'federativa' de Iñigo Martínez, metía a De Marcos y Lekue en los laterales, con Yeray-Etxeita como centrales, lo que parece purgar a Unai Núñez, ya que el defensa baracaldés hace nada estaba 'para 60 minutos' y ahora lo juega absolutamente todo; dando el centro del campo a la criticada dupla Iturraspe-Rico. Y los presagios se cumplieron, los rusos llevaban el peso (60-40%) y a los leones les costaba darle sentido al juego, optando por jugar siempre en largo.
Los de Carrera, que no habían logrado dejar su portería a cero en sus últimos once partidos europeos en casa, sin embargo son fuertes allí. Fernando marca el ritmo a un equipo que caía de la Champions, y arriba agitaban el avispero con el veloz Quincy Promes. Tras un breve tanteo Glushakov fue el primero en poner en aprietos a Herrerín. Ya que el Athletic no iba los locales apretaron las tuercas botando varios córners, tapando Etxeita un remate en semifallo de Luiz Adriano.
Con lo que no contaban los moscovitas es con el idilio de Aduriz con esta competición. Les iba a noquear surgiendo de la nada. Un buen servicio de Rulo le permitía regatear a Rebrov y poner el 0-1 en la primera llegada rojiblanca en 21 minutos. Un subidón tan solo aplacado por el porrazo de Iago a Yeray en una salida de puños, afortunadamente se recuperó pronto del susto, como el portero de Basurto después del poste a tiro de un excelso Glushakov.

¡Cómo es el fútbol! Ellos habían disparado siete veces, los de Ziganda una, triplicaban los pases, pero ese gol valía como todas las joyas de los zares. Y ya el segundo del donostiarra, en el 38' tras pescar hábilmente el rechace de la barrera en una falta, dejó mudo a una grada que veía atónita caer goles y copos de nieve.
Hasta Mikel Rico se sumó a la chufla, en manga corta claro, para hacer el tercero con la zurda antes del descanso, tras una buena jugada (por fin) de Iñaki Williams, echando casi a la gente del estadio. Su equipo no paraba de intentarlo pero le iban cayendo los txitxarros en fila. ¡Qué festín! Alguno hasta se acordaba del 1-7 de Lieja...
Sin cambios a la vuelta, esta vez los vizcaínos salieron mejor, probablemente ayudados por el shock que tenían todavía los de rojo. que perdían la pelota en cuanto daban tres pases. Susaeta se estaba gustando, el equipo no se aculaba, por lo que Carrera optó por mover la banqueta metiendo a Zé Luis, para ver si reabrían la eliminatoria. Y sinceramente no les fue mal, de la misma tras una dejada del magnífico Glushakov Luiz Adriano fusilaba a Iago para hacer el 1-3.

El peligro es que esa diana hizo daño anímico, echando atrás a los vascos, renaciendo Quincy Promes cuando aún quedaba mucho tiempo de juego. Ziganda reaccionaba fortificando el centro del campo con San José, porque los rusos con la entrada de Hanni estaban poniendo cerca a la meta de Iago, con sus 16 disparos para el minuto 77 de juego. Había que aguantar un poco el balón mientras el cronómetro se acercaba al 90.
Para dar un poco de aire saltaba Sabin Merino por un Williams 'apagadillo' esta noche, con la misión de correr como si no hubiera un mañana. Ya se sabe que el Cuco es bastante amarreta, con lo que su idea era guardar el 1-3 como la reserva de Fort Knox, y eso aunque a muchos les moleste pues es un tesoro. Y más que lo era si el de Urduliz no falla un uno contra uno en el 90' que hubiera dejado sentenciada la eliminatoria. En fin, gasolina para su muchos detractores... Habrá que pensar ya en la cita del domingo, que con las sanciones de Aduriz y Raúl García, para que engañarnos, tiene bastante mala pinta en el Wanda Metropolitano.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar