Javier Clemente fue uno de los protagonistas en la jornada de clausura del World Football Summit Bilbao Industry que se ha desarrollado en el Palacio Euskalduna. El extécnico ha asegurado que "el estilo de juego de Pep Guardiola no se puede copiar" en el Athletic Club porque para desarrollarlo "se necesitan un tipo de jugadores de unas condiciones técnicas impresionantes".
"No podemos importar un modelo de fútbol. Para poder ganar tenemos que aplicar nuestras propias virtudes", ha dicho Clemente. El técnico ha argumentado que, teniendo siempre claro que "el objetivo en el fútbol profesional es ganar", un club como el Athletic "no puede ir al mismo modelo de entrenamiento" que el resto de equipos.
"Tengo que ver qué condiciones tienen mis jugadores y hacer un buen conjunto. Quiero ese fútbol para ganar, no puedo ir al fútbol que hacen ellos porque te traen a Messi y tú no tienes a ningún jugador que juegue como Messi. No puedes copiar cierto tipo de cosas", ha explicado.
Clemente sí ha admitido que sí se puede "copiar algo" del estilo de otros equipos, aunque "amoldándolo a las características" del Athletic y ha puesto como ejemplo que, antes de hacerse cargo del primer equipo, en 1978, viajó a Inglaterra para ver al Ipwich Town de Bobby Robson. "Allí vi la defensa en zona y le venía bien al Athletic. Aquí no la hacía nadie y al de tres o cuatro años en España se jugaba con defensa en zona. Hay cosas que se pueden copiar, pero sin quitarnos nuestra identidad", ha incidido.