Es Noticia

Athletic-Spartak: alerta de seguridad

ElDesmarque Bizkaia

La presencia en Bilbao de unos 2.100 seguidores del Spartak de Moscú, de los cuales en torno a 800 serían ultras de ideología neonazi, ha puesto en estado de alerta de seguridad a la Ertzaintza de cara al duelo de la Europa League que enfrentará al Athletic Club con el conjunto ruso este jueves en San Mamés, que ha sido calificado de "alto riesgo". La policía autónoma organizará un dispositivo especial con más de 400 agentes, que velarán por la seguridad en las calles de la capital vizcaína.

El dispositivo se activó desde el lunes, jornada en la que se vivió un pequeño incidente en un comercio de Vitoria, próximo al albergue de la catedral Santa María en el que se alojan algunos de estos seguidores donde está alojado un grupo de aficionados rusos. Un grupo de aficionados del Spartak entró en una tienda que vende ropa y material de la afición del alavés y colocó pegatinas, algo que sentó mal al vendedor del comercio. Enterados de lo ocurrido, unos 40 integrantes de la peña del Alavés Iraultza 1921, que iban encapuchados, se dirigieron a la zona, en concreto, a la calle Cuchillería, en busca de los ultras del Spartak. Agentes de la Ertzaintza y la Policía Local se desplegaron en el lugar, sin que hubiera altercados, ya que los aficionados rusos se habían ido.
Este martes, ya ha sido avistado un grupo de hincha del Spartak en las inmediaciones del BEC y otro más dispersos por Bilbao colocando pegatinas en bares cercanos a San Mamés, a sabiendas de que es ahí donde se reúne la afición del Athletic Club contraria a los ultras de ideología fascista.
Dentro de los ultras del Spartak de Moscú destacan dos grupos, los más numeroso: Gladiators Firm '96 y Fatria. Su perfil corresponde a una nueva generación de ultras: no le gustan las drogas ni el alcohol, son 'ratas' de gimnasio, con tatuajes de temática nacionalista o religiosa, entrenados en deportes de contacto como las artes marciales mixtas.
Los aficionados del Spartak estarán distribuidos en San Mamés en tres tribunas diferentes. La gran mayoría en la Tribuna Sur Alta, reservada a las aficiones visitantes. Serán lo más controlados por la Ertzaintza. El resto se repartirá entre la Tribuna Principal Alta (entradas normativa UEFA 'primera clase'), sin separación con la afición rojiblanca y, paralelamente, ocupará localidades adquiridas en el Área VIP.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar