Las Finales de Bilbao, que se disputarán los días 11 y 12 de mayo en San Mamés, están a punto de completar su cartel. Tras conocerse que Gloucester Rugby y Cardiff Blues se enfrentarán en la final de la Challenge Cup que se disputará el viernes 11 a las 21:00 horas, ya se conoce también al primer finalista de la Champions Cup: el Leinster Rugby irlandés, que este sábado ha vencido 38-16 a los Scarlets galeses en el Aviva Stadium.
El equipo dublinés, campeón de esta competición en 2009, 2011 y 2012, disputará el título contra el ganador de la semifinal que enfrentará al Racing 92 francés y al Munster Rugby irlandés este domingo en el Stade Chaman-Delmas, el antiguo Parc Lescure, de Burdeos, (16.15 horas). Una victoria de Munster, campeón de la antigua Heineken Cup en 2006, frente al Biarritz Olympique, y en 2008, depararía una final europea inédita entre dos equipos irlandeses y confirmaría la hegemonía de la isla en el rugby europeo.
El Leinster dejó prácticamente encarrilado el partido en la primera parte. Los galeses de adelantaron en el marcador a través de un golpe de castigo transformado por Leigh Halfpenny, pero rápidamente le dieron la vuelta con una jugada completa de James Ryan y Jhonny Sexton, autor este último también el 10-3.
Halfpenny recortó con otro lanzamiento a palos, pero un ensayo de Cian Healy con transformación de Sexton amplió la ventaja irlandesa hasta el 17-9.
El pateador galés redujo de nuevo la desventaja del Scarlets, pero Fergus Mcfadden y de nuevo Sexton establecieron un casi definitivo 24-9 poco antes del descanso.
En la reanudación, otra jugada completa de Scott Fardy y Sexton y un ensayo del propio Sexton materializado por el mismo cerraron el marcador y el pase del Leinster a la final de San Mamés a pesar del arreón final de los galeses, que encontraron premio a su empuje con un ensayo de Tadhg Beirne materializado por Halfpenny.
Este sábado se ha conocido también que el partido Cardiff Blues-Gloucester será la final de la Challenge Cup que tendrá lugar también en San Mamés el 11 de mayo, un día antes que la de la Champions Cup. El equipo gales eliminó al Pau francés en la segunda semifinal (16-10), mientras que el Gloucester Rugby se clasificó para el partid decisivo de esta segunda competición europea por clubes al ganar el viernes al Newcastle Falcons (32-12).
FULL-TIME! WE'RE GOING TO BILBAO! #LEIvSCA pic.twitter.com/Gi9Mc2hvl5
— Leinster Rugby (@leinsterrugby) 21 de abril de 2018