El Amorebieta-Athletic del jueves en Urritxe será histórico. Además se ser el partido del estreno de la 'era Berizzo' en el club rojiblanco este amistoso será el primero en Euskadi en el que se utilice el ya archiconocido VAR (Video Assistant Referee) que tanto dio que hablar en el pasado Mundial de Rusia.
El sistema de ayuda arbitral se utiliza desde la pasada temporada en Italia, Alemania y Portugal y este curso se implantará en LaLiga Santander, que este verano llevará a cabo varios test en partidos de pretemporada con equipos de Primera y Segunda División. En el caso del Athletic, además de este encuentro, se utilizará el VAR en el partido del próximo domingo contra el Barakaldo en Lasesarre y en la final de la EH Txapela, el 4 de agosto frente a la Real Sociedad, en Irun.
En el caso del partido de Urritxe, la Federación Española de Fútbol trasladó a finales de la pasada semana a los responsables de la SDA su decisión de aprovechar la disputa de este partido amistoso para ensayar esta tecnología. En este tiempo, Mediapro y Euskal Telebista han diseñado de forma coordinada el despliegue técnico necesario para la puesta en marcha del VAR.
Así las cosas, ETB instalará dos cámaras de las que habitualmente suele utilizar en este tipo de partidos, mientras que Mediapro habilitará una segunda Unidad Móvil y se encargará de la instalación de los monitores pertinentes en una ubicación próxima a la que ocupa el cuarto árbitro.