El primer rival del Athletic Club en su estancia en los Países Bajos ha sido el ADO Den Haag. Los de Eduardo Berizzo han perdido este miércoles en el SV De Lutte, en duelo a puerta cerrada, por (3-2) ante los de La Haya en medio de un arbitraje calamitoso y una tromba de agua.
Se adelantaban los bilbaínos con gol de Aduriz, cerró otro tanto de Sabin Merino, pero padecieron en el camino una voltereta firmada por Becker y el doblete de Falkenburg entre errores defensivos propios y 'extrañas circunstancias'.
Los de Alfons Groenendijk, que fueron los séptimos clasificados de la Eredivisie en la última temporada, eran una piedra de toque de mayor calado que las de Amorebieta o Barakaldo, al ser un rival de mayor potencial y bastante más avanzado en su preparación física.
El 'Toto' ha articulado un interesante centro del campo con Itu de ancla y De Marcos y Muniain para revolver desde la segunda línea. Tras un primer cuarto de hora sin goles, pero con un ritmo alto de juego y los bilbaínos llevando el dominio del partido, Aritz Aduriz dejaba su sello abriendo el marcador.
Una buena presión de todo el equipo era aprovechada por el donostiarra para cruzar con la derecha y marcar el primer gol del choque. Tanto seguido de un remate de Berchiche que dio paso a un parón para hidratarse en la calima holandesa.
Ese parón despistó a los vascos. En el 30' Becker culminaba una buena contra, tras un balón perdido en el centro del campo, para poner las tablas en De Lutte. En medio de una lluvia torrencial y con un once distinto arrancaba la segunda mitad, en la que los tulipanes pronto iban a dar la vuelta al luminoso.
Primero, en más que posible fuera de juego, marcaba Falkenburg en el 49' de cabeza, y luego, dos minutos después, el mismo jugador superaba la salida de Iago Herrerín marcando el 3-1 con la pierna izquierda en una jugada en la que la pelota salió por la banda. Fue el preludio a que el meta de Basurto dejara su plaza a Alex Remiro.
El duelo iba a ganar en intensidad, Primero Kuipers era expulsado por doble amarilla, y ya con superioridad numérica acortaba distancias Sabin Merino. En el 78' el de Urduliz marcaba con la izquierda dentro del área haciendo el 3-2 a la postre definitivo.
Volcado el Athletic buscaba las tablas. Primero con un lanzamiento de Ganea que el guardameta mandaba a córner, seguido de una volea de Mikel Rico con la izquierda que se marchaba fuera. Para evitarse jaleos, entre el dili¡uvio, el trencilla cerraba el partido en el 87' con la primera derrota vasca.
Alineaciones:
El Athletic Club presentaba el siguiente once inicial ante el equipo holandés: Iago Herrerín, Yuri Berchiche, Núñez, Yeray, Iturraspe, Williams, Muniain, Córdoba, De Marcos, Aduriz, Capa. Segundo tiempo: Herrerín, Lekue, San José, Balenziaga, Andoni López, Beñat, Nolaskoain, Mikel Rico, Susaeta, Sabin Merino, Ganea.
ADO Den Haag: De basisploeg: Groothuizen; Polley, Beugelsdijk, Kanon, B. Kuipers; Bakker, Immers, El Khayati; Becker, Falkenburg, Lorenzen.
Goles: 0-1 18' Aduriz, 1-1 30' Beckker, 1-2 49' Becker, 1-3 52' El Khayati, 2-3 79' Sabin Merino.
📹 | @ADODenHaag won vanavond in het Overijsselse De Lutte met 2-3 van het Spaanse @AthleticClub. De goals op een rijtje 👇🏻 #BilADO pic.twitter.com/NMXBLqBkFd
— Omroep West Sport (@OmroepWestSport) July 25, 2018