La 'Copa de las Tradiciones' de Duisburgo ha puesto punto final a la semana de concentración del Athletic Club lejos de Lezama. Los rojiblancos vuelven este domingo a Bilbao con el casillero vacío de victorias. Tras el simulacro a puerta cerrada ante el ADO Den Haag (3-2), los leones cayeron este sábado ante el Fulham por 3-1 y no pasaron del empate a uno contra el MSV Duisburg; dos encuentros que han puesto de relieve las carencias defensivas del equipo. SIn embargo, Eduardo Berizzo no cree que haya motivos para alarmarse.
"La falta de justeza en la presión obliga a mucho a los defensas. Cuando uno no está ajustado toca correr hacia atrás y los que lo pagan son los centrales. Y sé de lo que hablo porque he sido central. Es una cosa que debemos corregir, aunque es verdad que en estos momentos hay mucho cansancio después de dobles sesiones de trabajo. Puedo garantizar que cuando no estás descansado, tus acciones no son precisas. Y si no eres preciso en el anticipo o en el juego aéreo y no te sientes fuerte, y más cerca del error te mueves. Cuando el cansancio no te deja jugar como quieres y bajas la intensidad, sufres desajustes", explicó.
El encuentro ante el MSV Duisburg supuso el debut de Kepa Arrizabalaga en pretemporada. El 'Toto' no dudó en darle los primero minutos al cancerbero de Ondarroa, que "ha venido en muy buena forma y necesita minutos de fútbol".
Además, celebró que Aduriz marcara de nuevo. "Es un especialista al que cualquiera querría tener. Un futbolista de mucho movimiento que abre el frente de ataque porque lo ha ampliado. Necesitamos que el funcionamiento del equipo le deje con ocasiones de gol", destacó.
Asimismo, resaltó el papel de "organizador del juego táctico e inteligente" de Dani García, "que nos da una salida muy pura de balón según su cabeza piensa", dijo.
Tras volver a Bilbao, Berizzo se tomará unos días antes de entrar en materia sobre la composición final de la plantilla. "Es evidente que hay que reflexionar sobre la plantilla, pero no creo que necesita de muchas salidas porque es muy difícil encontrar llegadas. Hay que explorar las opciones", apuntó.
La idea que tiene en mente es no forzar salidas de jugadores con contrato en vigor, aunque deberá tomar decisiones sobre los jugadores del filial que están haciendo la pretemporada. "Creo que todo el mundo va a ser necesario, aunque analizaré caso por caso. En un principio cuento con el esfuerzo de todos y luego cada uno defiende su lugar. Necesitamos elevar la versión de cada uno para que el equipo sea mejor", concluyó.