Hay que remontarse al 2005 para encontrar al primer jugador del Athletic Club que se fue a uno de los equipos más importantes de la Premier League. Asier del Horno fue el pionero en vestir el azul del Chelsea FC. Kepa Arrizabalaga formará ahora parte de Los Blues.
El de Gallarta, tras cinco temporadas en el primer equipo, fue adquirido por el equipo que entrenaba Jose Mourinho. En aquel momento, el lateral izquierdo, se convirtió en el traspaso más caro en la historia del Athletic.
12 millones de euros tuvieron la culpa. Cifra irrisoria si la comparamos con las salidas de Herrera al United, Javi Martínez al Bayern de Munich y la de Laporte al City.
Al igual que Kepa, Del Horno llegó a ser internacional hasta en 10 ocasiones consiguiendo dos goles. Dos canteranos, dos bizkainos fichados por el multimillonario Abramovich.
En su despedida el zurdo confesó sentirse abrumado en un primer momento. Eso sí, sabía que era "un salto cualitativo y cuantitativo en su carrera".
El presidente de la entidad rojiblanca, Fernando Lamikiz dijo que "desde el punto de vista sentimental, no es lo mismo ver a Asier vestido con la camiseta del Chelsea que con la de un equipo de la Liga española".
El traspaso de Kepa a las filas del club de Roman Abramovich pulveriza todos los registros. A nivel del Athletic pero también a nivel mundial.
Una des inserción parcial entre el gemelo y el tendón de Aquiles de su pierna izquierda truncó su carrera en la Premier. Incluso Luis Aragonés contaba con él para el Mundial Alemania 2006. Mourinho dio el visto bueno a su traspaso al Valencia CF por siete millones de euros. Y desde entonces, la trayectoria del de Gallarta, con cesión al Athletic de Caparros incluida, fue decayendo hasta la llegada de su retirada en el Levante.