En los últimos años el Athletic Club de Bilbao ha sido víctima de varios clausulazos. Desde su llegada a la presidencia, Josu Urrutia siempre ha optado por no negociar y remitirse al importe de la cláusula. Esto ha provocado que varios jugadores salgan del equipo tras pagar algunos grandes de Europa dichas cláusulas.
Javi Martínez - Verano de 2012. Marcelo Bielsa empezaba su segunda temporada en el Athletic y los leones jugaban un amistoso en Lasesarre. A mitad del encuentro empieza a circular por la grada una información de que el Bayern de Munich abonaría la cláusula (40 millones) del navarro. Dicho y hecho, los bávaros abonaron el clausulazo y Javi Martínez recaló en el Allianz Arena.
Ander Herrera - 2014. El Athletic acababa de clasificarse para la Champions League de manera brillante. Todo indicaba que los leones mantendrían su plantilla de cara a la aventura en la máxima competición continental, pero no fue así. El Manchester United de Louis Van Gaal ponía sus ojos en Ander Herrera. El clausulazo no se hizo esperar y el 26 de junio de 2014 Herrera pagaba los 36 millones de su cláusula.
Aymeric Laporte - Enero de 2018. Con Ziganda en el banquillo las cosas no estaban yendo del todo bien. El central francés ya había rechazado al Manchester City anteriormente. Sin embargo, a la segunda decidió no decir que no a jugar bajo las órdenes de Pep Guardiola. En una operación fugaz, Laporte pagó los 65 millones de su cláusula el 30 de enero de 2018. El Athletic respondió con otro clausulazo, en este caso con Iñigo Martínez.
Kepa Arrizabalaga - El último en abandonar el Athletic Club con un clausulazo. Tras todo el lío con su posible marcha al Real Madrid y su posterior renovación con los bilbaínos, Kepa ha elegido aceptar la oferta del Chelsea. Los 80 millones han pagado los blues le convierten en el portero más caro de la historia.