Que Aritz Aduriz sigue siendo fundamental para el Athletic Club está fuera de toda duda. Aún así, los leones pasan excesivos apuros cuando el delantero donostiarra se pierde algún encuentro por lesión o sanción.
La pasada campaña, los bilbaínos no ganaron ninguno de los cuatro choques en los que Aduriz no fue convocado. Atlético de Madrid, Real Sociedad y Levante sacaron los tres puntos ante el Athletic,mientras que en Formentera solo fueron capaces de empatar.
Curiosamente, en las dos ocasiones en las que se quedó en el banquillo sin disputar un solo minuto, los rojiblancos sacaron dos triunfos (Leganés y Villarreal).
Si nos vamos al último año de Valverde (2016/2017), el equipo jugó hasta ocho veces sin el guipuzcoano. En liga no actúo en las derrotas ante Real Madrid (2-1) y Sevilla (1-0), ni en el empate frente al Atlético de Madrid (2-2).
Tampoco lo hizo en las victorias ante Eibar (3-1), Granada (3-1) y Málaga (1-0). En Europa se perdió otros dos encuentros. Uno con el Rapid de Viena (1-1) y el otro la eliminación frente al APOEL (2-0).
Esta temporada el empate frente al Huesca confirma la racha. En total, Aduriz ha faltado en 13 partidos. En ellos el balance es negativo con siete derrotas, cuatro empates y solo dos triunfos.