Bittor Asteinza, desgraciadamente, perdió a su hijo Ibón por un cáncer. Pero mientras su hijo estuvo ingresado recibió las visitas de deportistas como el jugador del Athletic Club Óscar De Marcos, de los remeros de 'Urdaibai AE', el triunfante club de Bermeo, en el Hospital de Cruces, o también la de Morata cuando fue trasladado a Madrid.
El jugador del Chelsea, siendo futbolista del conjunto blanco, se rapó el pelo en apoyo al niño (como hicieron los leones con Yeray, por ejemplo), y al marcar un gol se tocó la cabeza como un guiño hacia Ibon.
Ibon estuvo ingresado entorno a un año en el Hospital de Cruces y después se trasladó al Hospital del Niño Jesús, en Madrid, donde estuvo aproximadamente dos meses.
En la noche de ayer se realizaba en El larguero una entrevista del periodista Manu Carreño a Bittor, el padre del niño, de la que recogemos un breve extracto por su alto interés humano.
Bittor Asteinza: "Estos gestos dicen que los deportistas son humanos. Ayudan y dan visibilidad al hecho de que hay niños con cáncer que están enfermos".
"Cuando estás en una situación tan límite, cualquier cosa que se sale de lo normal de lo que es una habitación de hospital ayuda bastante. Hay mucha gente dentro del deporte y de diferentes disciplinas que colabora forma anónima y a veces no les gusta que se digan sus nombres. Lo importante no es el nombre, sino el hecho. La gente del deporte que apoya en secreto a los que estamos en nuestra lucha, nos da muchisima fuerza".
"La verdad es que en esos momentos cualquier ayuda externa o mensajes de apoyo se agradecen mucho, y si además conlleva una historia de que es gente famosa que tiene su vida resuelta y que tampoco a nivel de fama le aporta nada el llevar a cabo todo esto, me parece increíble. Nosotros tuvimos la suerte de tener visitas en Cruces y en Madrid, lo que nos ayudó muchísimo. No solo apoya y aporta, sirve también para dar visibilidad al cáncer infantil y para que la gente done médula".
"La verdad es que hay una serie de gente que nos ha ayudado mucho y que han llevado a cabo muestras de apoyo. Como cuando los remeros de Urdaibai fueron a coger una bandera de La Concha, que es como una Olimpiada, con la camiseta naranja en apoyo a Ibón con el lema en euskera 'Dale fuerte Ibontxu'. Aprovecho para devolver ese guiño, ya no solo al mundo del remo, sino a todos los deportistas".