La rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla es una de las lesiones más temidas por los futbolistas. El mal del LCA, convertida en la lesión de moda en el deporte del balompié, ha hecho estragos en el Athletic Club, pero se ha cebado especialmente con su filial. Oihan Sancet es el último de una larga lista de jugadores del Bilbao Athletic que han sufrido esta maldición, hasta el punto de que el centrocampista navarro es el noveno cachorro que ha padecido este drama en los siete últimos años.Iñigo Ruiz de Galarreta
El ahora jugador de la UD Las Palmas pasó por esta grave lesión en dos ocasiones. En octubre de 2012, estando a caballo entre el primer equipo que dirigía Marcelo Bielsa y el filial, se rompió el cruzado anterior de la rodilla izquierda durante un partido entre el Bilbao Athletic y el Lleida en Lezama.
La mala suerte se cebó con el de Eibar, que justo un año después, estando cedido en el Mirandés, sufrió la misma lesión, pero en la rodilla derecha, en un encuentro ante el Numancia en Anduva.
Jon Iru
En plena pretemporada, en julio de 2014, el hijo del exportero rojiblanco Patxi Iru sufrió durante un entrenamiento con los de Cuco ZIganda la rotura completa del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, junto a un esguince de ligamento lateral interno de grado 1.
Egoitz Magdaleno
El carrilero de Santutxu y actual jugador de la SD Leioa se rompió el cruzado de su rodilla izquierda y el tendón rotuliano en mayo de 2015 durante un partido del Bilbao Athletic frente al CF Fuenlabrada.
Jonás Ramalho
Mientras estaba cedido en el Girona, en mayo de 2015, el lateral derecho se lesionó de gravedad la pierna izquierda en un partido ante el Deportivo Alavés-Girona: rotura total del ligamento cruzado anterior, edema óseo en el cóndilo femoral externo y meseta tibial externa y rotura del menisco interno.
Iker Undabarrena
Como en el caso de Ruiz de Galarreta, las lesiones de rodilla se cebaron con el centrocampista de Gorliz. En año y medio sufrió dos: en febrero de 2016 se rompió el LCA y el menisco interno de la articulación izquierda en un partido entre el filial rojiblanco y el Real Valladolid en San Mamés; en septiembre de 2017, en un entrenamiento, le tocó a su rodilla derecha.
Aitor Seguín
En abril de 2016, el fino extremo zurdo sufrió la rotura del LCA derecho mientras entrenaba con el filial rojiblanco.
Ager Aketxe
El mediapunta de Romo sufrió en mayo de 2016 una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha con contusiones óseas en un partido frente al Deportivo Alavés en Mendizorroza. Aketxe se había incorporado al Bilbao Athletic en enero de aquel año procedente del primer equipo, con el que había comenzado la temporada a las órdenes de Ernesto Valverde.
Gorka Pérez
Durante un entrenamiento en Lezama, en agosto de 2017, el zaguero se rompió el ligamento cruzado anterior y el menisco externo de la rodilla derecha, un mes antes de que Undabarrena cayese víctima del mismo mal.
Algo pasa y habrá que hacérselo mirar.