En este cuasi eterno parón que padece el Athletic Club de Bilbao, entre el dislate de Vallecas y el tema de las fechas FIFA, el técnico Eduardo Berizzo trata de apretar con sesiones a puerta cerrada la maquinaria de un equipo con infinitas posibilidades de mejora.
Todo el entorno debe ser consciente de que este equipo, pese a los fichajes, viene de coquetear con las plazas de descenso, y que la metamorfosis, léase transición, que quiere adaptar a la carrera (ya que solo dispone, teóricamente, de una temporada en el cargo) el DT de Cruz Alta no va a ser cosa de días.
La forma de juego, la exigencia física de su sistema, la paulatina sustitución del ahora lesionado Aritz Aduriz, el tema de la portería, la ubicación de Raúl García y/o Iker Muniain,... son muchos los frentes abiertos, y otro de ellos es el de la estabilidad defensiva.
El 'Toto' ha optado en las dos primeras jornadas de LaLiga Santander por tirar de un Óscar De Marcos que no está nada fino, de Yeray, autor de algún error importante, el debutante Peru Nolaskoain (la gran sorpresa sin duda ya que no es ni central) y el recién fichado del PSG Yuri Berchiche, tal vez el menos discutido de los cuatro pese a no brillar en exceso.
Iñigo está citado para los partidos de la UEFA Nations League que jugará España con Inglaterra el día 8 en Wembley y el día 11 en el Martínez Valero de Elche ante Croacia
Peru y el de Zarautz incluso han marcado goles, pero tanto ante Leganés como ante el Huesca, la zaga ha sufrido tres dianas, ocasiones claras, despejes sin alma e intervenciones salvadoras del meta de la sub 21 Unai Simón, que acaba de entrenar esta semana ya con la selección absoluta de Luis Enrique.
En la concentración de Las Rozas se encuentra precisamente Iñigo Martínez, el central ondarrutarra fichado de la Real Sociedad tras la marcha de Aymeric Laporte, que ha adquirido galones a marchas forzadas.
Da la sensación de que tanto la grada como Berizzo suspiran por su retorno ante el Real Madrid, no en vano el asturiano Luis Enrique se lo ha llevado pese a perderse la pretemporada por una rotura muscular en el gemelo.
Otro caso 'expediente X' es el de Unai Núñez, el internacional sub 21 que de momento se ha quedado fuera de los dos partidos previos del Athletic, pese a su velocidad y consistencia, tal vez la salida de balón le haga restar puntos en la carrera por la titularidad. Veremos cara al Real Madrid si hay novedades en la zaga.
De momento preguntamos a los lectores de ElDesmarque Bizkaia si debería jugar siempre Iñigo y otro compañero más...
Yeray e iñigo y nolaskoain en medio campo con dani garcia