Los FC Barcelona-Athletic son uno de los clásicos de LaLiga Santander. Blaugranas y rojiblancos, dos de los tres equipos que siempre han estado en Primera se han enfrentado a lo largo de la historia en 193 ocasiones en las distintas competiciones. Los leones han realizado 107 visitas al Camp Nou, un desplazamiento que se les atraganta, sobre todo en los últimos años. En el global de visitas al coliseo azulgrana, el conjunto bilbaíno ha perdido 74 enfrentamientos, ha ganado 20 y ha empatado 13.
En lo que se refiere estrictamente a LaLiga Santander, los números son apabullantes: el Athletic lleva 17 años sin ganar en feudo culé, encadenando 14 derrotas consecutivas en las que ha encajado 40 goles y sólo ha marcado seis.
La última victoria del equipo rojiblanco al Camp Nou se remonta a 2001, cuando los leones dirigidos por Jupp Heynckes se impusieron 1-2 gracias a los goles de Urzaiz y Ezquerro. En el Barça, con Rexach como entrenador, marcó Rivaldo.
Desde aquel partido, el Athletic Club ha visitado 23 veces el feudo catalán, donde sólo ha podido empatar en cuatro ocasiones. Eso sí, el último empate le valió un título al equipo. Fue en la temporada 2015-16 y el Athletic de Ernesto Valverde cosechó un 1-1 en el Camp Nou (Messi/Aduriz) en la vuelta del Supercopa de España, que le sirvió para hacer bueno el resultado de la ida (4-0) y llevarse el trofeo a Bilbao.
A partir de allí, cinco derrotas consecutivas hasta la fecha, incluido un lapidante 6-0 en la temporada 15/16.