Eduardo Berizzo tendrá prácticamente a toda su plantilla disponible para el derbi ante la Real Sociedad de este viernes en San Mamés (21.00 horas). Iñigo Martínez está totalmente recuperado de la lesión muscular en el vasto crural como consecuencia de una contusión en el muslo derecho que sufrió ante el Barça, y Aritz Aduriz también está en condiciones de ser de la partida, tras haberse dosificado en los entrenamientos de esta semana.
"Los dos están en condiciones de jugar, incluso de inicio", ha avanzado este jueves en rueda de prensa el técnico argentino, que tendrá donde elegir ara componer su once, incluso bajo palos, toda vez que Iago Herrerín recibió el miércoles el alta médica de la lesión que le mantenía de baja desde agosto.
"Iago está disponible y decidiremos quién (juega de portero titular). Escogeremos la máxima garantía, y cualquier de los dos porteros será de garantías", ha asegurado el 'Toto' que, de esta forma, sólo contará con la baja por lesión de Iñigo Lekue, y seguirá sin convocar a Alex Remiro, cuyo futuro lejos del Athletic es ya un hecho.
Iker Muniain se quedó sin disputar ni un solo minuto en el Camp Nou, pero se trató de una "decisión técnica"; no media ningún problema físico, "está muy bien" e, incluso "es una alternativa para jugar de inicio" ante la Real.
Berizzo tiene "claro" el once que pondrá en liza en el derbi, y que podría parecerse mucho al que empató el sábado pasado frente al Barça. "Manejamos algunas alternativas en algunos puestos, pero mañana definiremos la formación inicial. Más allá del dibujo que use, escojo un sistema para ir a la presión de acuerdo a la posición en el campo del rival".
"En cuanto a la posesión de la pelota siempre es 4-3-3. Hay premisas por encima del dibujo. Puede ser muy defensivo con tres atacantes y muy ofensivo intentado roba la pelota con dos delanteros", ha exlicado