Si algo distingue y diferencia al derbi vasco entre el Athletic Club y la Real Sociedad es el ambiente de cordialidad que reina entre las aficiones de uno y otro equipo. Con pique sano, pero con buen rollo, zurigorris y txuriurdines comparten las horas previas al duelo que se dirimirá en San Mamés a partir de las 21.00 horas. A partir de entonces, será momento de exhibir las diferencias apoyando los colores.Las aficiones del Athletic y de la Real han compartido, como es habitual, espacio en las calles adyacentes a la 'Catedral', con Pozas como centro neurálgico, para refrescar los instantes previos al derbi.
Desde allí, las dos hinchadas se han dirigido juntas en alegre kalejira, amenizada con música, hasta Maria Diaz de Haro 15, donde el jueves se inauguraba y este viernes se abría de manera oficial la sede de la 'Iñigo Cabacas Herri Harmaila'.
Cuando el árbitro del encuentro Hernández Hernández de la orden del comienzo del partido, el hermanamiento dará paso a la pasión y la rivalidad.