Las tarjetas empiezan a ser un problema para el Athletic Club. Los leones llegaban al derbi como los más tarjeteados de LaLiga Santander, igualados con el Getafe (23 amarillas) y contra la Real vieron incluso incrementada su preocupante cuota de amonestaciones. Nada menos que seis repartió el canario Hernández Hernández en un partido que discurrió por unos cauces de normalidad y corrección dentro de la tensión propia de este tipo de partidos.
Berizzo lamentó el rigor arbitral, sobre todo en una primera parte en la que el trencilla vacunó a los rojiblancos con cinco tarjetas en apenas veinte minutos. "Pregúntele al árbitro sobre las amonestaciones de hoy. Ver 5 tarjetas en 6 faltas más que una característica del equipo es una cualidad del árbitro. Si cada vez que un futbolista hace falta le vas a amonestar, nos quedamos sin jugadores", se quejó.
Según reflejó el colegiado en el acta las tarjetas de De Marcos y Susaeta fueron por derribar a un rival; las de Wiliams y Raúl García por protestar; y las de Dani García e ïñigo Martínez, este último en la jugada del primer penalti decretado tras la revisión del VAR, por disputar la pelota de forma temeraria.
Estas sanciones disciplinarias elevan la cuota del Athletic a más de 4 tarjetas por partido (29 en 7 encuentros, más la roja de Susaeta en el Villamarín). Solo entre los partidos frente a Betis (7), Real Madrid y Real Sociedad (6 cada uno) los rojiblancos han sumado 19.
Yeray Álvarez y Dani García han sido los más castigados. El central de Barakaldo y el de Zumarraga han visto ya 4 amonestaciones y están por lo tanto a solo una de cumplir el primer ciclo.