No es ninguna sorpresa que dos equipos vascos como el Athletic Club y la SD Eibar compartan ciertas características en su juego. En su forma de vida ambas son entidades resilientes ante un fútbol profesional desaforado, que pelean por mantener su hueco frente a normas y contrincantes poderosos.
Ambos conjuntos, que se miden este domingo en Ipurua tras el segundo parón competitivo, se caracterizan por la intensidad, esa que demandan constantemente Eduardo Berizzo y un José Luis Mendilibar que pasó por Lezama y por San Mamés como técnico.
Saben que las condiciones técnicas de sus plantillas no son las más excelsas por lo que deben dar un plus en su entrega, en su ritmo y, en lo que es muy palpable, en su trabajo en la presión, en incomodar al rival para poder pasar pronto a golpearle.
Hasta 42 jugadores, Yuri Berchiche, Capa y Dani García incluidos, han defendido los colores de Athletic Club y SD Eibar
La idea que ambas escuadras comparten es la de intentar recuperar pronto el balón y poder así crear ocasiones de peligro contra el área rival. La web Futbolavanzado ha analizado las tareas defensivas de los equipos de LaLiga Santander.
Y así ha descubierto que si sumamos los porcentajes de los dos sectores de presión que están en campo contrario, o lo que es lo mismo, el equipo que más balones recupera en zona rival, encontramos como líder al Eibar, con un total de 32,9%, seguido muy de cerca por el Athletic Club, con 32,7%.
Por tanto veremos en el campo guipuzcoano una nueva batalla por no dejar moverse cómodo al contrario. Una situación que da siempre importancia a las jugadas de estrategia, esas en las que los del Toto no han empezado demasiado finos, con un solitario tanto de Peru Nolaskoain en la primera jornada del campeonato.
Veremos si con el retorno de Aritz Aduriz, particular bestia negra de los armeros, se ponen las pilas en ese apartado, con mejores centros que hasta la fecha y mejores remates. De hecho el gran ariete del antiguo, lastrado por problemas musculares aún no ha estrenado su casillero de goles en esta campaña.