Duelo de necesitados en San Mamés. Athletic Club y Valencia se van a enfrentar el sábado en La Catedral en una situación bien distinta a la que ambos imaginaban a comienzo de temporada. Ambos lucen una única victoria en su casillero y una colección de empates -6 los rojiblancos y 7 los ches- que les mantienen anclados en la segunda mitad de la tabla.
Los leones regresan a San Mamés después de su triste periplo por Ipurua y Vallecas con la necesidad de sumar tres puntos y de mejorar la pobre imagen ofrecida ante Eibar y Rayo. La resurrección de la segunda mitad frente a los franjirrojos es el clavo ardiendo al que se agarraron tanto técnico como jugadores tras el encuentro en Madrid.
Raúl García fue, sin duda, el futbolista clave de esa reacción. El navarro aportó fútbol, contagió su garra al equipo y es el ahora mismo el espejo en el que mirarse. El pamplonés, por lo tanto, será fijo en un once al que podría regresar además Yeray Álvarez al centro de la defensa en lugar de Nolaskoain.
La duda es el papel que desempeñará 'Rulo' ante el Valencia. Bien podría situarse cerca de Dani García en el centro del campo, como ya hiciera frente al Huesca, o colocarse más cerca del área, donde se ha mostrado como una de las principales armas ofensivas de los de Eduardo Berizzo.
También es una incógnita la presencia de Aritz Aduriz. El delantero disputó completos los dos últimos partidos, pero quizás la necesidad de ir con todo ante los valencianistas anime al técnico argentino a exprimir un partido más al goleador. Las únicas bajas del Athletic para este encuentro son las de Beñat, que ya ha empezado a entrenar tras superar el proceso infeccioso que le mantuvo unos días en el hospital, e Iñigo Lekue, en fase de recuperación de la fractura del maleolo peroneo derecho que sufrió el 23 de agosto.
El once probable, por lo tanto, podría ser el formado por Herrerin; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Dani García, Raúl García, Muniain; Susaeta, Williams y Aduriz.