Empezar por detrás en el marcador se ha convertido en un lastre para el Athletic Club cuando juega lejos de San Mamés en LaLiga Santander. Este pasado lunes, más de lo mismo en el campo del RCD Espanyol: los rojiblancos no supieron sobreponerse al gol en contra de Borja Iglesias y acabaron mordiendo el polvo. La terrible dinámica fuera de casa no es nueva. El conjunto rojiblanco acumula nada menos que tres años y cinco meses y medio (1.268 días) sin remontar un partido a domicilio en la competición doméstica.
Traducido a partidos son 61 visitas ligueras sin levantar un marcador en contra, según desvela los datos de la cuenta Adurizpedia. La última vez que ganó un encuentro que comenzó perdiendo lejos de Bilbao fue el 17 de mayo de 2015, cuando se impuso al Elche en el Martínez Valero por 2-3 en la jornada 37 de aquella temporada.
Jonathas puso en ventaja al club ilicitano en la primera parte, con dos goles en el 32' y el 40'. Aketxe, recortó distancias en el 79º, San José puso el empate en el 86' y en tiempo de prolongación Iñaki Williams rubricó la remontada y la victoria que permitió al Athletic Club trepar hasta la séptima plaza que al fin y a la postre otorgaría a los de Valverde el derecho a disputar competición europea la temporada siguiente.
En el curso 2015-2016, hubo hasta 6 partidos en los que el Athletic Club comenzó perdiendo lejos de casa y no pudo remontar el marcador ni siquiera para empatar el partido. En la 2016-2017 fueron 10 visitas a remolque sin poder cazar un solo punto; igual que el pasado ejercicio.