El plebiscito previsto será ante el Getafe en el partido a disputarse en San Mamés el domingo 25 ante los azulones. La previsible derrota del Athletic Club en el Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid del Cholo Simeone, (algo ya casi convertido en costumbre), llegó vía VAR en el descuento y con el 'gol del cojo'.
Trágico, cruel e injusto. Ya que los vascos se pusieron dos veces por delante en el marcador, pero su blandura a balón parado le mató, un día más, al igual que el echarse atrás con los cambios. Lo que pone el punto de mira a Eduardo Berizzo.
Hoy se vio otra imagen, pero se acabó con una cruel derrota y la expulsión de Yuri Berchiche al acabar por "encararse conmigo de forma agresiva, teniendo que ser sujetado y retirado por sus propios compañeros"
Con elecciones anunciadas y bordeando la 'zona de exclusión', el ambiente para el 'Toto', que acumula once jornadas sin ganar y ya no tendrá el paraguas de Urrutia, está duro. El tercer parón del curso, tras perder hoy (3-2), abre un periodo de reflexión urgente entre los que 'están', los socios y los posibles candidatos a 'estar' en Ibaigane a partir del 27 de diciembre.
Conseguir sumar se antoja imprescindible para un Athletic que ve pasar las jornadas adelgazando autoestima. Acumula 10 de 36 puntos posibles, pero qué dolorosa ha sido la derrota de hoy. Debe ser eso de que 'cuando estás abajo no te sale nada bien'. Menudo palo moral, además con un gol con falta que no era.
El técnico de Cruz Alta cumplió su palabra de mezclar, tras sus ziabogas, "músculo y talento": con Beñat, San José y Muniain, recuperando la dupla zurda Balenziaga-Yuri, que lució en el Camp Nou y el Villamarín. Otra alineación inédita de Berizzo (van 10 en 12 jornadas) que cambiaba 5 hombres respecto a la anterior.
La cosa empezó con lluvia y con un torrente colchonero (permítanme el chiste fácil) con los leones metidos en la cueva, por momentos con tres centrales, rifando cada balón. El Athletic ni la olía y en el 8'casi se la lía De Marcos a Herrerín. No se sabe si por la falta de confianza, el césped flojo o por carencia técnica, porque pese a subir posesión el equipo estaba timorato.
Atascado en el área de Iago, se sucedían los córners cedidos, las pérdidas en medio campo -con Williams y Muniain especialmente desacertados-, menos mal que Costa estaba peleado consigo mismo por su mala racha. Tanto dejaron pasar el tiempo que permitió a Mikel San José aprovechar una asistencia de Susaeta para ponerla en la cruceta e Iñaki machacarla en la raya.
Un 0-1 que recordaba a sucesos similares en San Mamés. Dominas, llegas, no marcas y el rival te la enchufa en la primera que tiene. Es más, pudo ser hasta mejor si el árbitro (Sánchez Martínez) no se raja y expulsa a Griezmann por soltar una patada sin balón por medio.
Simeone quitó a Costa en el descanso para dar paso a Vitolo, ya que el de Lagarto parecía en mal estado y, luego, a Gelson. Iba a ser un ejercicio de madurez defender la ventaja. Desde luego el equipo empezó a gustarse, con un mejor entendimiento de los zurdos, el poso de Beñat o la búsqueda de Iñaki al espacio.
El choque estaba bonito para poder matar en una contra o con la que le puso un tremendo Unai Núñez, de tacón, a Williams. Pena que Oblak se la atajó abajo. Había sido la mejor jugada tal vez en meses. Y llegó la locura maravillosa del fútbol... Primero el empate lo firmaba Thomas Parthey con un lejano zapatazo al que Iago reacciona tarde, ya que no entró para nada el chut pegado al palo.
Significativo abrazo entre Muniain y el Toto Berizzo al anotar Iñaki Williams el 1-2
Y seguido Muniain, a lo Ander Herrera, habilitaba a Williams para batir en una carrera -con el aliento de Godin- al arquero eslovaco. De libro. Segundo gol del bilbaíno, como siempre fuera de San Mamés (lleva 14 en ruta). Si se las ponen bien, con sentido común, los puntas pueden marcar, Aduriz por arriba y él por abajo. Al revés les cuesta más.
Simeone lo veía tan mal que hasta incorporó a Godin a falta de 20 minutos a la punta del ataque, para aprovechar su poderío aéreo. El Toto, por su parte, dio descanso a un fundido Williams para dar paso a Raúl García. Casi sin tiempo de tocar un balón, en un córner, Rodrigo anotaba el empate con un remate imparable que dio en el palo antes de entrar.
La salida de Beñat para dar paso a Nolaskoain coincidió con un cierto bajón, pero también es cierto que el Atlético cuando aprieta es un semifinalista de Champions League. Capa salía por Susaeta, dejando ya claro que el empate era un tesoro, ya que todas las permutas tenían un punto de refuerzo físico y de cementar al equipo.
Para bordear el infarto al uruguayo Godin, totalmente cojo, le anulaban primeramente un gol en el 91', pero el VAR revelaba que Rulo rompía el fuera de juego, dejando a todos con un palmo de narices. ¿Pero la falta fue? No lo pareció desde luego. Hay años que uno no está para nada. Como dijo Williams en la TV: "Ahora todo parece una mierda".
Resumen récords de Berizzo:
👉 Bate récord del Athletic 11 partidos sin ganar
👉 Bate récord de un entrenador del Athletic 11 partidos de Liga sin ganar
👉 Iguala récord del Athletic 11 partidos de Liga sin ganar
👉 Cuarto peor arranque de Liga del Athletic (10 ptos en 12 J) pic.twitter.com/dNwiNmtKba
— Adurizpedia™️ (@DatAthle) November 10, 2018
AUPA ATHLÉTIC, HOY HA SIDO EL MEJOR, LO QUE PASA ES QUE EN MADRID, ES MUY DIFÍCIL GANAR!!AUPA ATHLÉTIC!!
Hoy no se ha merecido salir derrotado, pero parece ser que hasta el Bar, está en contra. Esperemos que pronto cambie la situación. Aupa Athlétic