Tiene mucha ilusión. Nunca lo ha ocultado. El cocinero, empresario, expregonero y exfutbolista ("llegué hasta donde llegué") Aitor Elizegi cada día está más cerca de optar a convertir su sueño en realidad. Hoy, miércoles, se abre el plazo de presentación de candidaturas.
Apenas queda un mes para la celebración de las elecciones a la presidencia del Athletic Club y los movimientos brillan por su ausencia.... excepto el suyo. Esta es una carrera de eliminación dada la situación del club y la neblina que cae sobre su futuro inmediato. Eso no le achanta. Al revés. En su día tardó “tres segundos” en darle el sí a Juan Carlos Ercoreca.
Los supuestos presidenciables han ido desapareciendo uno detrás de otro de la escena. Tras la retirada de José Antonio Jainaga y ante la falta de interés de hombres de la Junta Directiva en su caso sólo piensa en ayudar al Athletic y ni se plantea que no concurra nadie.
Como Alberto Uribe-Echevarria, Andrinua o Javier Aldazabal, el nombre de José Ángel Corres sonaba con fuerza como relevo de Josu Urrutia. Pero el vicepresidente del club bilbaíno y presidente de la Cámara de Comercio, ha terminado por declinar la posibilidad de concurrir como candidato.
En esta tesitura, la figura del conocido cocinero, empresario y presidente de Bilbao Dendak, Aitor Elizegi tomaba la delantera como cabeza visible de una plancha, quizás la única, que se apunte a la carrera hacia el sillón de Ibaigane.
Lo cierto es que Elizegi y su grupo, que hace un año se separaron del de Mario Fernández hijo, intensifican reuniones y valoran seriamente dar el paso
Pese a poner la maquinaria a todo gas evitaba confirmar si se presentará a las elecciones. "Te tienen que pedir muchísimas personas de una ciudad que lo seas, confiar muchas personas para que lo seas. Me faltan unas cuantas todavía para que me ayudaran a confiar en ello y para que yo pensara que el consenso ha llegado. Hay gente que piensa que merece la pena, en ese caso siempre digo eskerrik asko", señalaba en Onda Cero.
Lo cierto es que Elizegi y su grupo, que hace un año se separaron (amistosamente) del de Mario Fernández hijo, intensifican reuniones y valoran seriamente dar el paso. La pelota está en su tejado. La duda, solventadas las de la postura de la LFP sobre los avales y el uso de la llamada hucha de provisión de gastos, es si irán solos hacia adelante. Siempre ha tenido claro contra quien no iría. Pero no oculta su valoración de la junta saliente ni ha perdido la amistad y cercanía con su exgrupo de trabajo.
Preocupado por las encuestas de candidatables, activo a diario, escruta la prensa,... Elizegi es el único que no considera un marrón presentarse a liderar la regeneración del Athletic actual
Es más. Al mismo tiempo, Gara se hizo eco de un grupo nutrido y variado de personas que viene trabajando desde hace tiempo en la sombra llamado 'Athletic indartu' quiere abrir debates sobre la 'diáspora' vasca, la "democratización" de los futuros Estatutos del club, la necesidad de generar mayores recursos económicos, la mejora sustancial de la relación que el Athletic mantiene con los clubes vizcaínos, la necesidad de implementar una grada de animación o la profesionalización del equipo femenino... que en muchos casos no difieren de lo que piensa el propio Elizegi.
Quiere darle una buena vuelta a la entidad rojiblanca. acercarla al socio, a sus valores de siempre, tener una comunicación más cercana, convertir Lezama en un ejemplo de exigencia,.. Está en ello.