Pasaba el tiempo. Nadie sabe quién va a ser el nuevo presidente del Athletic Club de Bilbao. Josu Urrutia, se ve que no lo dejo claro en su adiós. Lo cierto es que la carrera (¿la hay?) por el sillón de Ibaigane, da incluso para desmentidos a informaciones periodísticas.
Desde la entidad rojiblanca han hecho pública una nota con varios asertos. Es la siguiente:
El Athletic Club desea desmentir ante sus socios y socias determinadas afirmaciones realizadas por algunos medios de comunicación en el día de hoy:
En relación con las informaciones publicadas en torno a una supuesta reunión celebrada en Ibaigane en la que habría participado Alberto Uribe-Echevarria, miembro dimitido de la junta directiva saliente, esta entidad desea recordar que Alberto Uribe-Echevarria ha cesado en sus funciones desde la puesta en marcha del período electoral, por lo cual no realiza ningún tipo de actividad ni acude a reuniones en las instalaciones del club.
En relación con las informaciones publicadas en las que se afirma que el Club ha hecho entrega de determinada documentación en Ibaigane, esta entidad desea manifestar que no ha recibido solicitud alguna ni ha hecho entrega a ninguna persona socia de documentación financiera o económica.
El Athletic Club tiene a disposición de sus socias y socios toda la documentación aprobada en la última Asamblea General ordinaria -in situ y en diferentes soportes digitales-, que refleja de manera fiel y auditada la situación económica y patrimonial del Club, que calificamos como excelente, existiendo un patrimonio neto positivo de 134 millones de euros a 30 de junio de 2018 y adicionalmente una provisión de 76 millones de euros, sin contar un superávit presupuestado para el ejercicio 2018-2019 de 60,2 millones de euros.
Al hilo de las informaciones desmentidas y en relación con el periodo electoral en el que el Club se encuentra inmerso, el Athletic Club desea recordar que además de los propios Estatutos de la entidad, es la legislación vigente la que determina los requisitos necesarios para poder ser candidata o candidato a la Presidencia del Club. Entre los mismos, se encuentra la obligatoriedad de avalar al inicio de su mandato el 15% del presupuesto de gasto anual, conforme se establece desde el año 1990 en la Ley del Deporte, requisito que todas las Juntas Directivas del Athletic Club desde tal fecha han cumplimentado.