Son varios los nombres que se van asomando a la arena electoral como posibles sustitutos de José María Amorrortu, cuyo cargo como director deportivo del Athletic Club abandonará por jubilación en próximo 30 de junio de 2019. Desde Rafa Alkorta, hasta José Manuel Sevillano pasando por Fernando Quintanilla 'Txirri' o Mikel González. La candidatura de Alberto Uribe-Echevarria, sin embargo, sigue sin desvelar el nombre de su elegido para ser el máximo responsable de los primeros equipos masculino y femenino, contrataciones y relación directa con la junta directiva del club.
"Para nosotros, los nombres no son lo más importante; lo importante es tener claros los perfiles", ha reiterado Uribe-Echevarria este viernes en un acto con la prensa en Azkuna Zentroa.
El excontador considera que "dar nombres puede confundir", y va más allá. A su juicio "los nombres, en campaña electoral tiene más peligro que un mono con dos pistolas", ha expresado gráficamente y ha recordado que Joan Laporta acabó ganando las elecciones del Barça con la táctica que empleó durante la campaña al dar por hecho que tenía atado el fichaje de David Beckham, pese a que el futbolista inglés acabaría fichando por el Real Madrid
Uribe-Echevarria ha señalado que "tenemos tiempo" para elegir al sustituto de Amorrortu "que tiene contrato hasta junio". "Se hará un adecuado traspaso de poderes", ha sentenciado.
El candidato a la presidencia del Athletic Club ha realizado estas declaraciones en el marco de la exposición que el miembro de su plancha, el catedrático Ignacio Palacios-Huerta ha realizado sobre los hitos que la anterior Junta Directiva ha conseguido en Lezama y en la captación de talento de la cantera.
Palacios Huerta ha afirmado que la factoría rojiblanca es "la mejor academia del mundo" y número uno mundial en "innovación pionera" utilizando 'big data' o analítica de datos sobre los intangibles para la predicción y formación del talento en edades tempranas.
El catedrático de la London School of Economics ha explicado que en colaboración estrecha con "cuatro premios Nobel', el Athletic Club es el único club que ha logrado "corregir" y convertir en "ganancia" el "efecto de la edad relativa", consistente en la menor presencia en los equipos de jugadores nacidos en los seis últimos meses del año cuando el corte de edad se produce en enero.
"Es una innovación que hemos hecho desde 2014 y que nos permite capturar ese tanto por ciento (entre el 17% y el 25%) que las canteras pierden en talento, poniendo énfasis en el segundo semestre y, concretamente, en el segundo trimestre", ha explicado.
Palacios-Huerta ha señalado que "en los últimos cuatro años" se ha encargado de realizar "una base de datos única sobre el talento en la academia". "He medido todas la variables congnitivas y no cognitivas de todos los chicos de Lezama, con cuatro expertos mundiales".
"27.660 datos de variables que nos permiten entender el talento"
Además, ha recordado que el club ha mantenido un acuerdo de colaboración con el departamento ASK (Athletic Science Knowledge) del Liverpool, y que la candidatura de Uribe-Echevarria, si llega a la presidencia de Ibaigane, tiene previsto "iniciar colaboraciones con las academias de Liverpool-Bayer-Red Bull sobre el paso a los segundos equipos del club.
Sus estudios analíticos también tuvieron repercusión en el primer equipo rojiblanco, tanto en términos de resultados deportivos, como de ingresos económicos.
En este sentido, ha explicado cómo respondió a la cuestión que le planteó Ernesto Valverde tras el traslado al nuevo campo, sobre cómo la asimetría del estadio en forma de U (con la lona en uno de los fondos) podría impactar en el juego del equipo y qué portería era mejor para atacar.
"El estudio, basado en la lona del estadio de Vallecas, decía que se metían más goles en la portería de la lona. Nos podría dar entre 1,8 y dos puntos y, en términos económicos tendría un impacto de 2 millones euros. De los partidos jugados en casa aquella temporada, en 19 atacamos en la portería de la lona, quedamos cuartos y entramos en Champions", ha subrayado.
"Se me acaba de ocurrir una cosa: tirar uno de los fondos", ha lanzado Alberto Uribe-Echevarria en tomo de broma.
Ignacio Palacios-Huerta también ha recalcado la manera intachable en la que el club llevó a cabo el traslado de socios del viejo al nuevo San Mamés. "De 36.000 socios sólo hubo 66 quejas. En el traslado al Wanda Metropolitano, se quejaron 15.000 abonados del Atlético".