No es cosa nueva. La decisión de que Rafa Alkorta y Andoni Ayarza condujeran la dirección deportiva del Athletic Club se llevaba cocinando tiempo atrás. Dos años atrás. Jose Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, ya había tenido en cuenta las ideas de los dos exleones. Así, explicaba Alkorta como surgió la alianza con el candidato Elizegi de cara a las elecciones de 2018.
"Desde hace un par de años empecé a desarrollar un proyecto deportivo, simplemente haciendo reflexiones dando nuestra perspectiva y opinión de lo que pensábamos que tenía que ser el Athletic y Lezama", comenzó diciendo.
"Queremos que sea un proyecto para ayudar. La gente se está dando cuenta de que lo más importante es Lezama. La primera persona que me llamo fue Jose Antonio Jainaga. Una vez que Josean decide no presentarse hablo con el y me llamo Aitor Elizegi. Tenemos amistad de hace muchos años. Hemos tenido muchos puntos de encuentros y le pedí permiso a Jainaga para aportar este proyecto a otro. Finalmente fue a Aitor", continuó Alkorta.
"Le expusimos a Aitor y la Comisión deportiva lo que habíamos hecho este tiempo y les gustó. Intentaremos ser los mejores en todo, en el primer equipo, segundo, Lezama.. Intentaré rodearme de los mejores profesionales. Si llegamos a Lezama, necesitaremos hablar con todo el mundo e intentaremos mejorar", prometió Rafa.
Aitor Elizegi, previamente había anunciado que el nombre para la dirección deportiva, generaría una especia de "efecto Zidane". Algo que no parece convencerle mucho al defensa de Indautxu. "Lo del "efecto Zidane" me parece un poco pomposo, quizás yo soy tan discreto como Zidane", dijo.
"Saben como somos y saben como vamos a trabajar. Intentaremos que todo vaya bien. Tendré una buena relación con vosotros (la prensa) y eso también es importante. Transmitir bien las cosas para mejorar", culminó Alkorta.
Por su parte, Andoni Ayarza, también ex jugador del Athletic Club explicó que para "nosotros este proyecto es muy ilusionante. Se habla del primer equipo pero la esencia del Athletic esta en Lezama"
"Llevamos trabajando en este proyecto muchos años pensando qué Lezama y qué Athetic nos gustaría. Para mi el análisis es mi pasión, cuando empezamos a encauzar este sueño le dije que si, que vamos a hacer todo lo posible para que Lezama se convierta en la mejor fabrica de futbolistas de Europa y que el Athletic nos haga sentir y soñar", terminó Ayarza.