Es ya un hecho. Jose Mari Amorrortu, recién estrenado el 2019, ha anunciado que no seguirá en el Athletic Club al frente de la dirección deportiva. "Tras alcanzar un acuerdo amistoso con Elizegi ha llegado el momento de despedirme". En la carta del "agur" publicada por el Athletic, el bilbaíno recuerda su debut allá por 1973. En su cargo, hoy por hoy, Rafa Alkorta junto a Andoni Ayarza. Ellos serán los responsables de tomar las decisiones relativas al primer equipo. Amorrortu finalizaba su contrato en junio de este año. Un mes más tarde, en julio, llegará a los 66 años.
El hasta hoy director deportivo del Athletic Club, Jose Mari Amorrortu Prieto, se despide de las personas socias y de la afición del Athletic Club mediante la presente carta adjunta. #AthleticClub pic.twitter.com/eYrYMYKNpN
— Athletic Club (@AthleticClub) January 2, 2019
En su figura ha aunado la Dirección de cantera y del primer equipo. Aunque su labor se fundamentase más en la formación. Amorrortu cierra así dos etapas diferentes al frente de Lezama: de 1994 a 2001 y desde 2011.
Durante las dos legislaturas de Josu Urrutia, también ejerció labores similares a las de Amorrortu, el exleón Aitor Larrazabal que fue postergardo hasta su salida del club en el 2015. Ese verano, Lezama vivió un ambiente tenso en torno a la figura de la coordinación/ dirección deportiva. Desde entonces son muchas las caras, incluidas las de algunos exjugadores las que han pasado por el organigrama de la cantera rojiblanca.
Algunas de sus últimas decisiones son los cambios que hubo tras la destitución de Berizzo, como subir a Aritz Solabarrieta al Bilbao Athletic tras escoger a Garitano para suplir al argentino.
Por último, está por ver que nuevos cambios se puedan dar en este aspecto, de cara a la finalización de muchos contratos que coinciden en la fecha final con el de Amorrortu; junio de 2019.