El presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi, y el resto de su Junta Directiva destacaron "el saber estar, el respeto y la lealtad" de Jose Mari Amorrortu, después de ambas partes llegaran a un "acuerdo amistoso" para el que el ya exdirector deportivo de la entidad bilbaína abandonase su cargo.
"La actual Junta Directiva del Athletic Club, y su presidente Aitor Elizegi de manera personal, quieren resaltar el saber estar, el respeto y la lealtad mostrados por Jose Mari Amorrortu con nuestro club y la disposición a compartir sus conocimientos y experiencia", valoran los nuevos dirigentes del club vasco en una nota difundida por sus medios de comunicación.
Para el nuevo presidente y su junta, los "valores" que destacan del de Deusto, son "de enorme importancia" y "esenciales" para el Athletic, por lo que los quieren "cuidar y poner de relieve a diario" durante su mandato.
Amorrortu fue delantero del primer bilbaíno y entre 1973 y 1978, un lustro en el que jugó 127 partidos y marcó 10 goles.
Posteriormente, ya como técnico, fue campeón de Copa juvenil con el equipo que lideraba Julen Guerrero y segundo entrenador con Juup Heynckes entre 1992 y 1994, cuando ascendió a director deportivo.
Como máximo responsable técnico de la entidad, Amorrortu vivió dos etapas, la primera entre 1994 y 2001, y la segunda entre 2011 y 2019. Es decir en las épocas de José María Arrate y Josu Urrutia como presidentes.
En la primera de ellas, el técnico bilbaíno cogió las riendas del primer equipo dos veces para relevar a Jabo Irureta y Dragoslav Stepanovic, y en ambas ocasiones el Athletic se mantuvo en Primera.
Como futbolista en activo, Amorrortu llegó al Athletic tras jugar en el Indautxu y en el Getxo, y posteriormente salió del conjunto rojiblanco al Zaragoza, en el que estuvo otros cinco años.
Y como entrenador, dirigió al Balsas del Ebro Viejo y el Zaragoza juvenil antes de volver al fútbol vizcaíno, en el que dirigió al Iturrigorri, Amorebieta, Barakaldo y la selección vizcaína antes de recalar en Lezama en el Juvenil al que hizo campeón de Copa.
Tras su primer paso como técnico por el Athletic, dirigió al Eibar y a la Real Sociedad, y fue el director de la cantera del Atlético de Madrid.
En los últimos años, compatibilizaba su puesto en el Athletic con el de seleccionador vasco, que compartía con Mikel Etxarri haciendo tándem. EFE.