El Athletic Club iniciará la segunda vuelta de LaLiga Santander este domingo en el Estadio de La Cerámica (16.15 horas), por aquello del calendario asimétrico, visitando al Villarreal CF. Un partido que, como nos cuenta Asís Martín, generalmente solía servir para pelear por entrar en Europa.
Este 2019 están las cosas un poco más torcidas. Los de Gaizka Garitano, aparte de seguir con su buena dinámica desde que llegaba el deriotarra al banquillo en sustitución del Toto Berizzo, quieren meterle ocho puntos de margen al 'Submarino amarillo'. Huir cada vez más de la zona de descenso y poner una barrera por medio.
Con Iñaki Wiliams, en un momento excepcional, como estandarte, los vizcaínos harían bien en atar la tranquilidad cara a futuro. Y eso pasaría incluso por no conceder el gol average tras el 0-3 padecido en San Mamés en la primera vuelta del campeonato. Por pedir que no quede.
Aritz Aduriz y Raúl García no van a llegar tampoco a esta cita con los castellonenses. Pero los triunfos en Vigo y Sevilla, este último en Copa, han reforzado la moral de los leones, que ya ven que ganar lejos de Bilbao no es un milagro ni una epopeya.
Un partido sin duda importante, por lo que puede dar a unos y quitar a otros, que será arbitrado por el inefable Alberto Undiano Mallenco. No es la mejor referencia si tiramos de histórico, pero no queda otra que superar todos los obstáculos del camino.