Es Noticia

San Mamés mide la buena racha de Garitano con el deseo europeo del Betis

San Mamés mide este domingo la buena racha liguera del Athletic con Gaizka Garitano al frente, un invicto de seis partidos en los que sumó 12 de 18 puntos posibles, frente a un Betis ambicioso y con la mirada puesta en Europa además de en una Copa del Rey en la que acaricia las semifinales.

Con el ánimo de hacer valer el miércoles en el Benito Villamarín el 1-1 de la ida copera de cuartos de final en el RCDE Stadium, los de Quique Setién arriban en Bilbao para medirse a un Athletic muy mejorado desde el ascenso del técnico de Derio desde el filial.

No obstante, el conjunto rojiblanco ya puso en serios apuros al Betis en la primera vuelta, en un choque en el que se adelantó 0-2 en la primera mitad antes de que una expulsión del capitán Markel Susaeta y el paso de los minutos acabasen haciendo del 2-2 un buen resultado para los visitantes.

El domingo los 'leones' reciben a los béticos con la intención de seguir escapando de los puestos de descenso que ocupaban cuando llegó Garitano y que han alejado a tres puntos tras el 1-1 de la última jornada en Vila-real polémico por la actuación del VAR y con el que el conjunto vasco quedó insatisfecho.

En ese choque, y seguro que ante el Betis, el entrenador vizcaíno incidió en idea de juego implantada desde su llegada, la de orden defensivo, fortaleza en los duelos y profundidad en ataque.

Una fórmula que ya arrancó bien con Raúl García y Aritz Aduriz en ataque, pero ha mejorado aún más con el tándem Iker Muniain-Iñaki Williams, por el que optó tras las lesiones de los dos veteranos.

Aunque podría ser que Raúl entrase en la convocatoria tras cuatro partidos de baja por un contratiempo muscular, para mañana se espera un once en la línea de los últimos partidos con Mikel San José por el sancionado Beñat Etxebarria en medio campo e Ibai Gómez de nuevo titular, como en La Cerámica, por la banda derecha.

Completarían el once Iago Herrerín entre los palos, la habitual línea defensiva de cuatro formada por Capa, Yeray, Iñigo Martínez y Yuri; Dani García junto a San José en el doble pivote; y Córdoba en la banda izquierda del ataque.

El Betis llega a San Mamés con las buenas sensaciones del empate copero en Barcelona ante el Espanyol (1-1) a la espera de la vuelta en el Villamarín, y con la pretensión de encadenar una segunda victoria liguera tras la de la pasada jornada ante el Girona (3-2).

Quique Setién afronta la cita justo de efectivos aunque con su columna vertebra intacta, ya que, pese a la salida del delantero paraguayo Tonny Sanabria rumbo al Génova italiano, mantiene a sus jugadores franquicia para hacer valer su apuesta de fútbol en un escenario difícil como siempre es San Mamés.

Es precisamente en la punta del ataque donde el santanderino está con lo justo tras la salida de Sanabria, ya que Loren Morón salió algo tocado en el partido frente al Espanyol y por ello gana opciones Sergio León.

Pau López podría regresar a la portería por Joel Robles, decisivo en Cornellá, y la defensa podría diferir en poco a la empleada en los últimos partidos, con Antonio Barragán y Cristián Tello en las bandas, y Aïssa Mandi, Marc Bartra y Zou Feddal por el centro.

Pese a que el central brasileño Sidnei Rechel ya se ha incorporado al grupo tras regresar de Brasil por la muerte de su padre, parece poco probable que, por las horas de viaje y el poco entrenamiento, entre en el once.

Sí regresa el argentino Giovani Lo Celso tras cumplir un partido de sanción en la Copa del Rey, y que junto al portugués William Carvalho, Sergio Canales y los mexicanos Andrés Guardado y Diego Lainez cuentan con posibilidades de entrar en la alineación.

El capitán del equipo, Joaquín Sánchez, ha entrenado a menor ritmo que sus compañeros por unas molestias musculares que se le produjeron en el calentamiento del partido ante el Girona, y también está en proceso de tomar el tono físico tras una lesión el lateral Júnior Firpo.

El entrenador bético tendrá que armonizar la gestión de una plantilla que, a la espera del cierre del mercado de invierno, se le ha quedado corta con las lesiones y las salidas de Sanabria y del japonés Takashi Inui, quien ya estaba con su selección en la Copa de Asia antes de su cesión al Alavés.

El Betis, con la carga física de las tres competiciones en las que está inmerso, afronta la cita en séptima posición en LaLiga y con la aspiración de volver a los puestos europeos a los que aspira, de los que se encuentra a dos puntos, en el caso de los de Liga Europa que ahora marca el Getafe.

Alineaciones probables:

Athletic: Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, San José; Ibai, Muniain, Córdoba; y Williams.

Betis: Pau López; Barragán, Mandi, Bartra, Feddal, Tello; Lo Celso, Guardado, Carvalho, Canales; y Sergio León.

Árbitro: Xabier Estrada Fernández (Comité Catalán).

Árbitro VAR: David Medié Jiménez (Comité Catalán).

Campo: San Mamés.

Hora: 18.30 (17:30 GMT).

Puestos: Athletic (14º, 23 puntos); Betis (7º, 29 puntos).

La clave: La capacidad del Betis para imponerse al orden bilbaíno, y la del Athletic de neutralizar el juego combinativo verdiblanco.

El dato: El Betis solo ha ganado uno de los diez últimos partidos ligueros al Athletic y no conoce aún la victoria en el nuevo San Mamés.

La frase: Yuri Berchiche: "Hay estar fuertes mentalmente sabiendo que te van a dominar sí o sí".

El entorno: La afición del Athletic ha recobrado la confianza en el equipo y además, con la llegada a la presidencia de Aitor Elizegi, se ha reactivado la animación en La Catedral.

-----------------------------------------------------------------

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar