Hasta hace bien poco, la sólo idea de prescindir de Aritz Aduriz y de Raúl García provocaba escalofríos. El gol en el Athletic Club llevó el nombre del tándem formado por el ariete donostiarra y el mediapunta navarro hace dos temporadas (38 goles firmaron entre ambos). Durante las tres campañas y media que comparten vestuario, ha habido varios partidos puntuales en los que el conjunto rojiblanco se ha visto obligado a no poder contar con ellos. Una doble ausencia que este ejercicio está alcanzando su periodo más largo.
Cinco partidos oficiales consecutivos suman Aduriz y 'Rulo' sin comparecer juntos en los terrenos de juego. Sus respectivos problemas físicos han provocado que no hayan podido hacer pareja en el campo desde la visita del Valladolid a San Mamés del pasado 22 de diciembre. Precisamente, cuando Aduriz anotó el último de los seis goles que acumula esta temporada.
Pero en su ausencia, la plantilla rojiblanca ha sumado fuerzas para demostrar que hay fondo de armario de garantías para que el gol no se resientan.
El Athletic compareció en Balaídos sin Raúl García -sancionado-, mientras Aduriz comenzó en el banquillo y saltó en el último cuarto de hora de partido. Los rojiblancos vencieron al Celta por 1-2, con goles de Iker Muniain -a pase de de su 'broder', y Williams, tras una asistencia de Herrerín de área a área
Tras la victoria de Vigo llegaba la Copa. Duelo de ida de octavos de maximiza exigencia ante el Sevilla en San Mamés, con Aduriz en el once pero sin Raúl, afectado ya de problemas en el sóleo. Mikel San José marcó de cabeza,a la salida de un córner, para empatar el choque, pero los de Machín acabaron ganando 1-3.
El Athletic le devolvió la afrenta al Sevilla en LaLiga tres días después, con dos golazos tremendos de Iñaki Williams, que rompía así su larguísima sequía en la Catedral.
El Sevilla también mordió el polvo ante el Athletic en el Pizjuán en la vuelta de Copa, aunque no sirviera para que los rojiblancos remontaran la eliminatoria. Pese a las ausencia de Aduriz y Raúl, Garitano dejó a Muniain y a Williams en el banquillo. La responsabilidad goleadora recayó en Gorka Guruzeta, que se estrenó como goleador marcando, por la escuadra, las más difícil de las ocasiones que tuvo durante la noche.
Luego llegaría la visita al Estadio de la Cerámica y la polémica con Undiano Mallenco. Williams marcó pero el gol no subió al marcado por fuera de juego de Yuri. La suerte, con todo, estuvo del lado de los rojiblancos, que salieron de Villarreal con un punto (1-1) gracia a un gol de Jaume Costa en propia puerta.
El gol del 'bailarín' Iker Muniain en la victoria de este domingo ante el Betis en San Mamés es la última prueba de que hay vida sin Aduriz y Raúl García.